Navidad 2016

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses

¿Cuáles son los ejercicios de estimulación que podemos poner en práctica en los primeros meses de vida del bebé? La esimulación temprana mejora su desarrollo.

    Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses

    Los ejercicios de estimulación temprana reportan constatados beneficios para el desarrollo físico y emocional de los bebés y niños. Durante los primeros meses de vida del bebé, gestos tan sencillos como sonreírle, abrazarle o hablarle contribuyen al desarrollo de sus emociones.

    Antes de poner en práctica los ejercicios conviene tener en cuenta una serie de consejos, tales como el crear un ambiente tranquilo y relajado para el bebé, realizar los ejercicios cada día (o al menos 3 veces por semana), no forzar al bebé a hacer las actividades y procurar que ambos progenitores participen en los ejercicios de estimulación. Hay que aprovechar las horas en las que el bebé está despierto (esperando media hora después de comer) y podemos acompañar los ejercicios con música o con canciones, para que se sienta más relajado.

    Hay ejercicios de estimulación que podemos ponerlos en práctica aprovechando, por ejemplo, la hora de la lactancia, hablándole de manera afectuosa, mirándole o cantándole mientras se alimenta. Otros gestos sencillos de estimulación son tocar sus mejillas o labios con los dedos y oprimir de manera suave el pezón para que salgan unas gotitas de leche o estimular la succión dándole a oler la leche que haya quedado sobre el pezón.

    También podemos poner en práctica unos sencillos ejercicios para controlar la cabeza:

    • Recostar al bebé boca abajo y extender sus brazos, llamando su atención con sonidos o con algo brillante.
    • Recostar al bebe boca arriba y, de manera suave, cogerlo por los brazos ayudándole a levantarse, sujetándolo bien, lo recostamos de lado para repetir el ejercicio.

    • Recostado boca abajo, y apoyado en los antebrazos, pasamos suavemente los dedos por su espalda, desde el cuello hacia la cadera, siempre en esta dirección.
    • Entre los ejercicios más sencillos podemos colocar al bebé boca arriba, y mover sus brazos suavemente hacia arriba, abajo, a los dos lados, cruzados sobre el pecho.
    • En la misma posición, boca arriba, suavemente estiramos y flexionamos las piernas del bebé.
    • Pasar suavemente los dedos desde los hombros a las manos y desde las piernas a los pies.

    Para estimular la audición podemos poner en práctica estos ejercicios:

    • Mirarle a la cara y atraer su atención con un objeto brillante o con sonidos alegres.
    • Encender y apagar la luz para estimular su reacción a la iluminación.
    • Mover delante de sus ojos un objeto para que lo siga con la vista.
    • Hacer sonar objetos cerca de sus oídos (cascabeles, sonajas…).
    • Llamarlo por su nombre.

    También te puede interesar: Baby Fitness: Ejercicios para mamás con bebés y descubre los beneficios del yoga para niños.

    587

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamáSinCatConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares