Navidad 2016

El destete: Cómo y cuándo dejar la lactancia materna

El destete: Cómo y cuándo dejar la lactancia materna

Cómo y cuando llevar a la práctica el destete. El abandono de la lactancia materna es uno de los momentos clave de la relación entre una madre y su hijo. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para comenzar el destete sin ningún tipo de trauma.

por en Lactancia y destete, Mamá, Consejos Bebés
Última actualización:
    El destete: Cómo y cuándo dejar la lactancia materna

    Cómo y cuando llevar a la práctica el destete. Los beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos son numerosos. Sin embargo, una de las dudas a las que las madres tienen que enfrentarse cuándo comenzar el destete, cómo llevar a cabo el destete del bebé, etc. Pero, tranquila, porque si existe alguna cuestión a la que no hayas encontrada respuesta a continuación te ofrecemos una serie de pautas realmente efectivas para el destete.

    Los beneficios que reporta la lactancia materna para un correcto desarrollo y crecimiento de los niños son numerosos. Pero, como es lógico, los bebés deben abandonar este tipo de alimentación cumplida una edad. Pero, ¿cómo y cuándo es el momento adecuado para comenzar el destete? A continuación, te revelamos todos los detalles.


    Cómo y cuándo llevar a cabo el destete

    • Edad. Si bien puedes destetar a tu hijo en el momento que tú quieras, la Asociación Española de Pediatría, en connivencia con la OMS y UNICEF, aconsejan dar el pecho, combinado con otros alimentos, hasta los dos años o más. Esta recomendación se basa en factores nutricionales y médicos.
    • Procedimiento. A la hora de abandonar la lactancia materna es importante seguir dos normas básicas. La primera de ellas es “no ofrecer, no negar”, es decir, no le ofrezcas el pecho si tu hijo no lo pide, pero si lo pide, dáselo sin discutir. La otra opción, más compleja, es ofrecerle algo mejor a cambio.
    • Duración del destete.

      Podemos hablar del destete desde el momento que das a tu hijo su primera papilla. A partir de ese momento, la lactancia disminuye paulatinamente hasta desaparecer. Habitualmente, el proceso de destete tiene una duración de entre dos y tres años y medio, aunque puede varias, por supuesto. Si quieres acelerar el proceso tienes que contar con la posibilidad de que tu hijo no siga el ritmo impuesto y no consigas los resultados esperados.

    • Alternativas al pecho. La lactancia materna es un mucho más que un medio de nutrición, además, es un vínculo afectivo entre la madre y su hijo muy importante. Si tu pequeño te pide pecho puedes ofrecerle, por ejemplo, como alternativa un vaso de leche. En este caso, lo verdaderamente complicado es encontrar un contacto afectivo por otros canales.


    Consejos para un destete progresivo

    • El abandono de la lactancia materna no puede producirse de forma brusca, el destete debe llevarse a cabo de manera progresiva.
    • Cuando hayas finalizado la lactancia materna, planifica varias semanas para culminar el proceso de manera natural evitando cualquier trauma al bebé.
    • Cuando comiences el proceso de destete, no olvides incrementar el contacto físico con tu hijo para compensar esa relación afectiva que supone la lactancia materna.
    • También puede ayudar durante los primeros días que sea otra persona quien le dé el biberón para evitar extrañar el pecho de la madre al que estaba acostumbrado hasta ese momento.

    ¿Has tomado nota de todos estos consejos para saber hasta qué edad es recomendable la lactancia materna? Si crees que ya ha llegado el momento adecuado, ponlos en práctica o si, por el contrario, no crees que sea el momento adecuado toma nota de las siguientes recomendaciones para compaginar la lactancia con tu trabajo.

    642

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Lactancia y desteteMamáConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares