Navidad 2016

El estrés durante el embarazo provoca partos prematuros

El estrés durante el embarazo provoca partos prematuros

El estrés durante el embarazo provoca partos prematuros. Esta es la conclusión a la que se llega tras un estudio realizado por dos profesoras de la Universidad de Nueva York, sobre las consecuencias que tuvo un terremoto ocurrido en Chile en 2005 y que afectó en mayor medida a las mujeres embarazadas provocándoles partos prematuros.

por en Embarazo, Embarazo De Riesgo, Mamá, Parto y posparto, Parto Prematuro, Primeros meses embarazo, Problemas embarazo
Última actualización:

    estrés embarazadas

    El estrés durante el embarazo provoca partos prematuros. El riesgo que conlleva padecer estrés para la salud se multiplica en el caso de mujeres embarazadas. El ritmo de vida tan ajetreado que se lleva actualmente provoca agotamiento, cansancio extremo e, incluso ansiedad, que para quien esté esperando un hijo supone llegar a tener un parto prematuro. Así, se desprende de un estudio publicado ayer sobre el efecto de la tensión causada por el terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter que se produjo en Tarapacá (Chile) en 2005.

    Los primeros meses de embarazo son claves para que todo siga su curso natural. Las mujeres que padecen estrés durante el segundo y el tercer mes tienen más riesgo de padecer un parto prematuro. Estas conclusiones han sido analizadas por dos profesoras de la Universidad de Nueva York, tras un estudio que se publicó ayer sobre el efecto que provocó un terremoto ocurrido en el año 2005 en Chile, y que afecta especialmente al porcentaje de varones nacidos.

    Florencia Torche y Karine Kleinhaus llegaron a la conclusión de que las embarazadas que sufrieron el seísmo de forma más intensa tuvieron un período más corto de gestación y mayor riesgo de parto prematuro antes de 37 semanas de embarazo. El terremoto provocó tal cantidad de estrés a estas mujeres que fueron la clave para realizar el estudio.

    Según afirma la profesora asociada de Sociología, Torche, se debió a que el desastre natural ‘fue experimentado por todas al mismo tiempo, aunque en diferentes grados de severidad, dependiendo de lo cerca que vivían al epicentro’.

    En este caso fue el seísmo de 7, 9 grados en la escala de Ritcher lo que provocó que se redujesen los nueve meses de embarazo y estas mujeres experimentasen síntomas de parto prematuro.

    Pero hay otros factores que también ponen en riesgo la salud de las embarazadas y que están muy relacionados con estas situaciones, es por ejemplo el caso de otro reciente estudio sobre el tabaquismo durante el período de gestación.

    Salud y embarazo van estrechamente unidos y los cuidados que se han de tener durante los nueve meses han de ser los máximos posibles.

    455

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoEmbarazo De RiesgoMamáParto y pospartoParto PrematuroPrimeros meses embarazoProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares