Navidad 2016

El parto en 10 fases

El parto en 10 fases

Desde las primeras contracciones hasta el nacimiento del bebé. Un feliz acontecimiento en 10 fases que, como epílogo, tendrá la bonita y esperada recompensa de ver la cara del recién nacido.

por en Embarazo, Mamá, Parto y posparto, Consejos Bebés, Información Parto
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    fases parto 48x48

    El parto es, sin duda, uno de los momentos más esperados tras los nueve meses de embarazo. La principal preocupación de las mamás es que todo transcurre sin problemas, pero ¿cuándo empieza el parto y cuáles son sus distintas fases? A continuación vamos a ver, paso a paso, cómo avanza el parto, desde las primeras contracciones hasta el feliz momento de convertirse en padres.

    braxton contracciones 48x48

    También consideradas como las contracciones falsas, ya que no son indicativas de que el parto sea inminente, pero sí nos avanzan que el útero se está preparando para el parto. Las contracciones de Braxton Hicks aparecer durante varios días antes del feliz acontecimiento.

    perdida tapon mucoso 48x48

    La segunda fase es la pérdida del tapón mucoso o formación gelatinosa que, hasta ahora, ha mantenido cerrado, como si fuera un tapón, el canal cervical, una especie de escudo protector para evitar el ataque de posibles bacterias al feto durante los meses de gestación. Es otra señal de que el cuerpo se prepara para dar a luz.

    contracciones de parto 48x48

    A diferencia de las anteriores, las contracciones uterinas van incrementando su frecuencia e intensidad. Al principio se producirán aproximadamente cada media hora, tiempo que se irá reduciendo a medida que se acerca el inminente parto.

    romper aguas 48x48

    Es uno de los momentos clave del proceso del parto, y quizá una de las señales más esperadas y temidas por la futura mamá. Las contracciones aumentan y el futuro bebé empuja con mayor fuerza hacia el cuello del útero, provocando la expulsión de líquido amniótico, lo que se conoce comúnmente como romper aguas.

    dilatacion cuello 48x48

    A medida que las contracciones se vuelven más frecuentes, y una vez que se ha roto aguas, el cuello del útero se dilata más y más. Todo esto facilitará el descenso del bebé a lo largo del canal del parto, dicho en otras palabras, preparado para nacer.

    descenso del bebe 48x48

    A través de las contracciones y la dilatación del cuello del útero, se facilita que el bebé vaya realizando su descenso a lo largo del canal de parto para salir al exterior. Es una fase que indica que el bebé ya está listo para venir al mundo. Cada parto es diferente, por lo que es difícil prever con exactitud cuánto durará.

    descanso minutos 48x48

    El dolor de las contracciones, así como los propios movimientos del bebé para prepararse a nacer, pueden hacer que la madre necesite, antes de empezar la fase expulsiva, tomar aire y recuperar fuerzas durante unos minutos. Los ejercicios de respiración serán de gran ayuda para recuperar el control y prepararse para la última fase del parto.

    empujar 48x48

    En este punto, es la hora de empujar para ayudar al recién nacido a salir. Las clases de preparación al parto serán, en este punto, de gran ayuda para que todo siga transcurriendo de la mejor forma posible.

    salida bebe 48x48

    Gracias al empuje de la mamá, el bebé continuará con su descenso a través del canal del parto y, una vez que esté bien colocado, será el momento de iniciar la salida para venir al mundo. El pequeño ya está aquí y los futuros papás están a punto de descubrir la carita del recién nacido.

    nacimiento 48x48

    Es la última fase del proceso del parto. El niño sale a la luz, el cordón umbilical se corta y, tras un primer lavado, será sometido a las comprobaciones necesarias para verificar su estado de salud. En cuanto a la madre, hay que esperar a la salida de la placenta y, si es necesario, aplicar unos puntos de sutura.

    1020

    Navidad 2016

     
    Más populares