El primer juguete transgénero educativo para niños se llama Sam

Descubre un juguete único hasta ahora, un juguete transgénero educativo, pequeño de tamaño y grande en contenido.

por , il

    El primer juguete transgénero educativo para niños se llama Sam

    Se llama Sam y es el primer juguete transgénero educativo para niños. Un juguete para aprender sobre identidad de género y que, como señalan sus creadores, “quiere ayudarte a entender quién eres”.

    Sam, un pequeño muñeco de apenas 20 centímetros de altura, aborda una realidad que en muchos países se ha considerado casi tabú hasta no hace tanto tiempo. Dar visibilidad a los niños y niñas transgénero es tan importante como ofrecer herramientas de apoyo, tanto a ellos como a sus padres.

    Creado por la ONG de apoyo a transgéneros Gender Creative Kids Canada, con sede en Montreal, y financiado a través de la plataforma Kickstarter, Sam quiere ser un apoyo para los niños que se plantean su identidad al no sentirse identificados con el género con el que nacieron.

    Un juguete para el desarrollo de la identidad de género

    Sam es mucho más que un juguete, porque su función lúdica pasa a ser educativa al ayudar a entender y trabajar las emociones. Diseñado como una matrioshka (muñecas rusas que anidan unas dentro de otras), va describiendo las distintas etapas y emociones que sienten los niños transgénero.

    Entender qué significa ser tránsgenero es tan complicado para los padres como para los hijos, máxime cuando no hay apenas “herramientas disponibles que permitan a padres o maestros hablar con niños acerca de este tema sensible y complejo”, apuntan sus creadores en la web de Sam’s Kickstarter. Sam ha sido diseñado para niños a partir de los 3 años.

    Este pequeño muñeco cuenta la historia de Sam, su evolución desde que nace como una niña (el muñeco más pequeño) y, poco a poco, va cambiando (se viste de forma masculina, se corta el pelo…) hasta mostrar la identidad que siempre sintió suya (el muñeco más grande). Los creadores han incluido preguntas y respuestas sobre los cambios de sexo dirigidas a los más pequeños, que además podrán interactuar en la transformación del muñeco.

    El muñeco Sam, que espera estar en el mercado la próxima primavera 2018, se presenta también en un vídeo educativo, Sam’s Story, convertido en viral en las redes sociales en tiempo récord.

    Un cortometraje que llegará también a las escuelas de Canadá, con un doble objetivo, el de ayudar a los niños transgénero a sentirse plenamente aceptados y a plantar cara desde la infancia a la transfobia.

    También te puede interesar: Niños transgénero: claves para entender el papel de los padres y todo sobre los disturbios de identidad de género en niños: causas y síntomas.