Eliminar piojos y liendres en niños: Remedios caseros

Los piojos son pequeños parásitos muy desagradables que se acomodan en el pelo de los más pequeños y que son muy contagiosos. Te damos los mejores remedios caseros para eliminarlos.

por , il

    Eliminar piojos y liendres en niños: Remedios caseros

    En cuanto nuestro hijos comienzan a ir a la escuela raro es aquel que no contrae piojos al menos una vez en su infancia y es que estos pequeños parásitos se instalan en la cabeza de los escolares y posteriormente, si no son bien eliminados, recorrerán las cabezas de todos los miembros ya que no solamente pican mucho sino que también son fácilmente contagiosos. Acabar con ellos radicalmente lleva su tiempo y se necesita armarse de paciencia. ¿Qué no sabes cómo terminar con estos pequeños parásitos? Pues en este artículo te enseñamos cómo hacerlo correctamente y de forma casera.

    Piojos en el pelo de los más pequeños

    Desde que nuestros hijos son pequeños tenemos que tener mil ojos con todo lo que les ocurre, por ejemplo hay que hacer un seguimiento exhaustivo con sus deberes para saber si tienen algún problema en el colegio, para conocer cómo se encuentran académicamente y para ayudarles en todo lo que podamos. Y es que por otro lado que no es el académico, los niños como niños que son no paran de jugar con sus amigos en el parque, de tirarse por la arena o de compartir todo lo que tienen entre ellos.

    A veces hay gente que piensa que la aparición de piojos está directamente relacionado con tener la cabeza o el pelo sucio y la verdad es que esto no es cierto, de hecho muchas veces los piojos se instalan en cabezas que están muy limpias. Los menores en el colegio es donde suelen contagiarse con piojos, puede que en el propio patio del colegio los haya o que alguno de sus compañeros se haya infectado con ellos y no se los hayan eliminados radicalmente.

    Estos parásitos son fácilmente contagiables y simplemente al estar leyendo un libro con las cabezas pegadas nos podemos contagiar. Si una persona en una casa tiene piojos tarde o temprano alguna otra persona de la familia con quien conviva acabará por contagiarse también.

    ¿Cómo eliminar los piojos y liendres correctamente?

    Hace muchos años el trabajo para eliminar las liendres y los piojos era mucho más arduo de lo que lo es en la actualidad. Actualmente la solución es mucho más sencilla y se basa en realizar un buen masaje del cuero cabelludo con una loción de calidad que adquiramos en nuestra farmacia. Posteriormente lo dejaremos actuar durante al menos 10 minutos.Después de esto nos lavamos la cabeza con un champú antiparasitario dejándolo actuar, en este caso, solamente de 3 a 4 minutos. Una vez aclarado repetimos varias veces la misma operación.

    Es fundamental que revisemos el cuero cabecullo de cada uno de los miembros de la familia que hayan estado en contacto con el niño afectado ya que puede que necesitemos realizar la misma operación anterior con el resto de miembros de la familia.

    Remedios caseros para eliminar piojos

    Veamos algunos remedios caseros para eliminar los piojos de la cabeza de nuestros hijos:

    • Aplicar vinagre blanco. Hierve un poco de vinagre blanco y déjalo enfriar; a continuación lava la cabeza del niño o niña y espera unos instantes a que haga efecto. Después aclara con agua tibia.
    • Aplicar aceite de oliva. Puedes aplicar un poco de aceite de oliva sobre el cuero cabelludo del pequeño y esperar unos 10 minutos para que elimine los piojos. Después lava el cabello de forma habitual. Es un proceso que hay que repetir varios días seguidos para que haga efecto.

    ¿Cómo eliminar los piojos con la liendrera?

    También se recomienda eliminar las liendres una a una, la mejor forma para ello y también la más antigua es eliminarlos a través de las liendreras. La liendrera es un peine de metal para piojos que ayuda a eliminar los piojos y las liendres, es decir, los huevos de los piojos. Este tipo de peines puede encontrarse fácilmente en farmacias.

    Cómo proceder para eliminar los parásitos:

    • Lavar el cabello. Lava el pelo de tu niño y desenrédalo cuidadosamente con un peine normal (que posteriormente deberá lavar muy concienzudamente).
    • Separar los mochones de pelo. Separa un mechón de pelo suficientemente pequeño como para pasar la liendrera desde la raíz hasta las puntas y arrástralo. Realiza ese movimiento varias veces y coloca el mechón de pelo a un lado sujetándolo con una pinza.
    • Lavar el pelo. Cuando hayamos realizado esa operación con todo el pelo, lo lavamos como de costumbres y cuando esté seco verificamos si hay liendres o pegadas en el pelo.
    • Lava la liendrera. Inserta la liendrera en agua jabonosa para que quede limpia y libre de piojos. También la podemos colocarla durante 15 o 20 minutos en agua caliente con amoniaco (una cucharada de amoniaco por dos tazas de agua caliente).

    Y recuerda: para una correcta desinfección es necesario lavar con agua caliente y jabonosa las almohadas, sombreros… Así como aspirar las alfombras, almohadas, colchones y cualquier material que contenga algodón.

    También te puede interesar: Reflexología podal infantil: Qué es y beneficios y Dermatitis atópica en niños: síntomas, fotos y remedios