Navidad 2016

Embarazo: Antojos, ¿se deben evitar?

Embarazo: Antojos, ¿se deben evitar?

Embarazo: Antojos, ¿se deben evitar? Sí, conviene evitar el picoteo entre horas o el ingerir alimentos con calorías vacías (más saciantes, pero nutren menos), ya que además ser un factor de riesgo de aumento de peso, también nos hacen más vulnerables a padecer diabetes gestacional. La alimentación es una premisa fundamental para el cuidado de nuestra salud y física y emocional durante el embarazo.

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    Embarazo: Antojos, ¿se deben evitar?

    Embarazo: Antojos, ¿se deben evitar? Picotear entre horas o dejarse llevarse por alimentos más tentadores (dulces, chocolates…). Comúnmente conocidos como antojos, es precisamente un hábito que los expertos en nutrición y embarazo recomiendan evitar, entre otros motivos porque pueden hacer a la mujer más vulnerable a padecer diabetes gestacional. Cuidar la alimentación es importante, y durante la etapa del embarazo especialmente, tanto para prevenir trastornos como para evitar el aumento del peso.


    Tener un capricho culinario en un momento determinado no es malo, otra cosa bien distinta es abusar del picoteo entre horas o de alimentos más tentadores pero menos saludables (dulces, bollería…). Sin embargo, es importante no caer demasiado en la tentación, especialmente durante el periodo de embarazo ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

    El periodo de embarazo y la maternidad es un momento en el que debemos cuidar especialmente nuestra salud física y emocional, y en ambos capítulos la alimentación juega un papel importante. Así, tal y como señalan los médicos y especialistas, es importante prepararse antes, durante y después del embarazo. Y para ello, nada como adoptar o promover hábitos saludables. Cuidar la alimentación es importante no solo para evitar ganar más peso del aconsejado durante el embarazo, sino también porque lo que comúnmente se conocen como antojos suele consistir en consumir calorías vacías (nutren menos y engordan más, en líneas generales).

    Adaptar nuestra dieta a las necesidades de cada etapa de la vida es importante. Precisamente, durante el embarazo, durante mucho tiempo se ha mantenido el mito de comer por dos. Error.

    De lo que se trata es de comer mejor. Y una alimentación además debe ir acompañada de la práctica de ejercicio físico –la natación, entre otros deportes, es recomendable para las embarazadas- así como descansar lo suficiente.


    Una de las recomendaciones para evitar superior el aumento de peso recomendado durante el periodo de gestación, es llegar con el peso ideal al embarazo. Planificar nuestra maternidad nos ayudará a empezar a cuidar más nuestros hábitos –incluido lo que comemos-. De esta manera, se ayudan a evitar las descompensaciones y el aumento de peso, en algunos casos por encima de los veinte kilos durante el embarazo.

    De igual manera que debemos planificar las comidas –evitando saltarnos alguna de ella-, durante el embarazo es importante hacer 5 comidas al día y, sobre todo, no olvidar incluir en la dieta alimentos tan esenciales, naturales y nutritivos como las frutas y las verduras.

    La alimentación también nos ayudará a evitar otros trastornos asociados, como el estreñimiento o las dificultades para ir al baño, un problema que suele ser más frecuente e intenso a medida que avanza el periodo de gestación. La progesterona es la responsable de que los alimentos circulen a un ritmo más lento por el aparato digestivo, absorbiendo al tiempo más cantidad de agua. En este caso, los especialistas recomiendan aumentar de manera progresiva la ingesta de fibra insoluble –cereales integrales, vegetales y verduras maduras-. Otros alimentos recomendados son las alcachofas, los puerros, los espárragos, las ciruelas y las peras.

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