Navidad 2016

Embarazo, gatos y toxoplasmosis: Cómo evitar riesgos

Embarazo, gatos y toxoplasmosis: Cómo evitar riesgos

La prevención es la clave para evitar los riesgos que puede conllevar la toxoplasmosis durante el periodo de embarazo.

por en Embarazo, Mamá, Consejos Bebés, Toxoplasmosis
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    toxoplamosis gatos 48x48

    La toxoplasmosis es una infección provocada por el parásito Toxoplasma gondii. ¿Cómo aparece? Existen varías vías, una de ellos los gatos, ya que se convierten en vehículos que propagan la toxoplamosis al infectarse tras comer ratones o pájaros infectados. Parásitos que aparecen en sus heces, por lo que cuando se trata de nuestra mascota el riesgo aumenta al tocar sin guantes su arenero o el jardín en el que ha estado el gato. No es la única forma de contagio, siendo la prevención fundamental a la hora de proteger a las embarazadas y al futuro bebé. Vamos a ver algunos consejos básicos a seguir.

    lavar bien las verduras 48x48

    Uno de los consejos a seguir durante el embarazo para evitar la toxoplasmosis es evitar el consumo de alimentos crudos. Si quieres tomar verduras frescas, lávalas con agua, eliminando todo rastro de suciedad. Para una mejor limpieza puedes utilizar bicarbonato de sodio.

    fruta caida en el suelo 48x48

    La fruta de los árboles caída al suelo se puede tomar de igual manera, siempre y cuando sigamos la recomendación anterior de lavarla bien. Es aconsejable utilizar productos específicos para desinfectar los alimentos y eliminar cualquier resto de suciedad o de tierra.

    carne bien cocida 48x48

    Uno de los alimentos más peligrosos, en el sentido de que puede ser una vía de transmisión de toxoplasmosis, es la carne cruda. Durante el embarazo se puede tomar carne dentro de una dieta equilibrada y adecuada al momento, pero la carne debe estar siempre bien echa (cocida, la plancha…).

    carnes y embutidos 48x48

    Para evitar la toxoplasmosis durante el embarazo hay que prestar especial atención a las carnes y embutidos. Se pueden tomar carnes cocidas, como el jamón york. Es mejor evitar el salchichón, tocino, cecina e, incluso, el jamó. Presta atención a las salchichas ya envasadas.

    lavarse las manos1 48x48

    Si lavarse las manos a menudo es un hábito saludable, durante el embarazo mucho más. Lavarse bien las manos con agua y jamón antes de manipular o tocar carne, verduras o frutas, sobre todo si la recogemos del suelo. Es importante lavarse bien las manos antes y después de las comidas.

    vajilla 48x48

    Otro consejo a tener en cuenta es el relativo a los platos, vasos y otros utensilios que hayamos utilizado en la elaboración de la comida. Todo aquello que se haya utilizado y haya entrado en contacto con alimentos crudos se debe lavar bien, para evitar el más mínimo riesgo de contagio.

    guantes de jardineria 48x48

    Si te gusta la jardinería y cuidar las plantas, es una afición a la que no hay que renunciar durante el embarazo, ya que puede ser muy relajante. Sin embargo, hay que ser precavidos utilizando guantes siempre y lavándose las manos al final de la tarea. El suelo puede estar contaminado.

    gato embarazo 48x48

    El riesgo de que un gato que vive en casa se infecte de toxoplasmosis es muy bajo, sobre todo si evitamos que pueda entrar en contacto con la tierra contaminada o que se coma algún pequeño roedor. Una alimentación de productos de calidad contribuirá a evitar riesgos.

    arenero gato 48x48

    El riesgo de toxoplasmosis, tal y como hemos señalado, puede ser mayor si entramos en contacto con las heces de un animal infectado. Siempre que sea posible, evita realizar esta tarea durante el embarazo, y si lo haces, utiliza guantes y lávate bien las manos con agua y jabón.

    979

    Navidad 2016

     
    Más populares