Navidad 2016

Embarazo: Planifica tu maternidad

Embarazo: Planifica tu maternidad

Embarazo: Planifica tu maternidad. Es una de las etapas más importantes de la vida de la mujer y en la que la salud juega un papel esencial. Prepararte para ser madre, adoptando una serie de hábitos saludables, te ayudará a disfrutar de manera plena de tu embarazo, al tiempo que garantizarás la salud del futuro bebé.

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    Embarazo: Planifica tu maternidad

    Embarazo: Planifica tu maternidad. El embarazo es una de las etapas más importantes de la vida de la mujer, en la medida en que los cambios afectan tanto a su propio cuerpo como a su vida. Disponer de la máxima información acerca del embarazo te ayudará a prepararte para ser madre. Si estás decidida, lo más aconsejable es que el embarazo tenga lugar en el mejor estado de salud posible, lo que garantizará que transcurra sin problemas y que el parto sea seguro.


    Ser madre por primera vez supone un cambio enorme y ello puede hacer que se despierten un montón de emociones. Tu cuerpo comenzará a experimentar cambios, con efectos tanto físicos como psicológicos. Por lo tanto, prepararse para el embarazo constituye una cuestión tanto emocional como física. Si estás decidida a ser madre, disponer de la máxima información acerca del embarazo te ayudará a planificar tu maternidad y, sobre todo, a adoptar una serie de hábitos para garantizar que estás en el mejor estado de salud posible. Para ello es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

    • Dejar de fumar: El tabaco es más perjudicial para la mujer y, durante el embarazo, puede multiplicar los riesgos.
    • Eliminar toxinas: Evitar el consumo de alcohol y limitar el consumo de cafe y otras bebidas estimulantes.
    • Alimentación equilibrada: Comer sano es fundamental. Llevar una dieta rica en alimentos nutritivos, como las frutas y verduras.
    • Tomar ácido fólico: Incluir en la dieta alimentos que contengan ácido fólico.

    • Controlar el peso: Es aconsejable ganar peso si se está excesivamente delgada. En caso contrario, conviene eliminar de la dieta los alimentos ricos en grasas y mejorar la calidad de las comidas.
    • Practicar ejercicio: El sedentarismo es, entre otros, factor de riesgo de padecer problemas de peso, hipertensión o diabetes.
    • Descanso saludable: Dormir y descansar lo suficiente es esencial para nuestro cuerpo.
    • Cambiar de método anticonceptivo: Pasar a usar anticonceptivos de barrera, si se está tomando la píldora, para restablecerlos periodos.
    • Descartar la rubeola o padecer alguna ETS: Es aconsejable realizarse un análisis de sangre para descartar cualquier sospecha.
    • Acudir al dentista: Si estás decidida a ser madre, es aconsejable acudir al dentista y realizarse una revisión, ya que el embarazo afecta tanto a las encías como a los dientes. Además, es conveniente evitar las anestesias y radiografías durante el embarazo.


    Algunas mujeres saben, sin necesidad de pruebas, que están embarazadas. En otros casos, ante la ausencia o retraso en la menstruación, se necesita realizar una prueba de embarazo para estar segura. El embarazo también puede confirmarse con un análisis de sangre o de orina, o bien mediante una exploración física o una ecografía. En las primeras semanas pueden aparecerlos típicos síntomas asociadas a la primera etapa del periodo de gestación, como fatiga, malestar, ganas constantes de orinar, hinchazón y sensibilidad mamaria, así como estreñimiento y, en ocasiones, cierta aprensión a determinados alimentos.

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