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Embarazo: ¿Qué vitaminas debo tomar?

Embarazo: ¿Qué vitaminas debo tomar?

Embarazo: ¿Qué vitaminas debo tomar? La alimentación juega un papel fundamental para el cuidado de la salud, especialmente en etapas como el embarazo. Durante el periodo de gestación conviene revisar la dieta y, sobre todo, asegurarnos de que estamos tomando el aporte adecuado de vitaminas. ¿Cuáles debo tomar?, ¿dónde encontrarlas?

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    La alimentación juega un papel fundamental durante la etapa del embarazo, siendo aconsejable incrementar la ingesta de determinados nutrientes. ¿Qué vitaminas debo tomar?, ¿dónde encontrarlas? Siguiendo una dieta sana y equilibrada el aporte básico de nutrientes está asegurado, pero en determinados momentos puede ser necesario aumentar la ingesta de alguno de ellos para evitar problemas de carencias. Vamos a ver de manera detallada cuáles son las funciones de las vitaminas en la dieta de la mujer embarazada.


    Cuidar nuestra alimentación es invertir en salud, especialmente en determinadas etapas de la vida, como el embarazo. Durante el periodo de gestación no se trata de comer por dos –cómo evitar el aumento de peso en el embarazo-, sino de adaptar nuestra dieta a las necesidades energéticas y a los cambios que va a experimentar nuestro cuerpo. La ingesta de determinados nutrientes es esencial, tanto para la salud de la madre como para el desarrollo del futuro bebé. Entre estos nutrientes, las vitaminas juegan un papel fundamental. ¿Qué vitaminas debo tomar?, ¿en qué alimentos las encontramos? Un consejo antes de revisar la dieta, consultar siempre al médico para establecer las pautas más adecuadas.


    Las vitaminas son, junto a los minerales, dos de los nutrientes esenciales. Una dieta pobre en cualquiera de ellos puede poner en riesgo nuestra salud y la de nuestro futuro bebé:

    • Vitamina A: Beneficiosa para la piel, para la salud visual, para las uñas y el cabello. La podemos encontrar en la leche, el pescado, las verduras de hojas verdes y las hortalizas de color naranja (zanahorias) y en la yema de huevo.
    • Vitamina B1: Favorece la digestión y evita los problemas intestinales. La podemos encontrar en los cereales integrales, legumbres, frutos secos (nueces).
    • Vitamina B2: Buena para la salud de la piel y de los ojos.

      La encontramos en los cereales integrales, verduras, huevos y leche.

    • Vitamina B3: Entre otros beneficios, previene los problemas de encías. Está presente en los cereales integrales, pescado, verduras y cacahuetes.
    • Vitamina B12: Fundamental para la correcta formación del sistema nervioso del futuro bebé. Está presente en el germen de trigo, leche, soja, cereales integrales y pescado.
    • Ácido fólico: Fundamental para prevenir problemas como la espina bífida. La encontramos en las nueces o en las verduras de hojas (crudas).
    • Vitamina C: Esencial para el desarrollo óseo del futuro bebé y para la salud dental. Mejora la absorción de hierro, reduciendo los riesgos de padecer un déficit de este mineral –anemia ferropénica- durante el embarazo. Frutas y verduras como los cítricos, fresas, pimiento o brócoli son ricos en vitamina C.
    • Vitamina D: Favorece la absorción del calcio y fortalece los huesos. La leche enriquecida, los huevos o la mantequilla son ricos en vitamina D.
    • Vitamina E: Además de mejorar el tono muscular, la vitamina E refuerza la fertilidad. La encontramos en los aceites vegetales, los frutos secos, las verduras de hojas, los huevos y la carne.
    • Vitamina K: Previene las hemorragias. La mejor fuente son las verduras de hojas verdes.

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