Navidad 2016

Embarazo y gripe: Evita los riesgos

Embarazo y gripe: Evita los riesgos

Embarazo y gripe: Evita los riesgos y las posibles complicaciones. La mejor prevención, la vacuna, tanto para la madre como para el bebé. Vacuna que nos protege durante el periodo de gestación de padecer las molestias gripales que, en el caso de las mujeres embarazadas, pueden derivar en complicaciones y en mayores riesgos de hospitalización.

    Embarazo y gripe: Evita los riesgos

    Embarazo y gripe: Evita los riesgos. La recomendación de los médicos de optar por la vacuna como medida preventiva de la gripe durante el periodo de gestación viene motivada, entre otros, porque no solo protege a la madre, también al bebé, al tiempo que reduce los riesgos de complicaciones y hospitalización. Riesgos que, según datos médicos, pueden multiplicarse hasta por siete en el caso de las mujeres embarazadas. Prevenir es fundamental para mantener alejada la gripe durante los nueve meses de embarazo.


    La gripe, enfermedad respiratoria más común durante los meses de frío, puede ser mucho más que una molestia durante el embarazo. Y es que la gripe y el embarazo no son buenas compañeras de viaje, ya que esta patología tiene más posibilidades de complicaciones durante el periodo de gestación. De hecho, tal y como hemos señalado, el riesgo de hospitalización puede multiplicarse hasta por siete. De ahí la importancia de tomar una serie de medidas preventivas, entre las que se incluyen la recomendación médica de vacunarse.

    Hay que dejar claro que el embarazo no predispone a padecer gripe, pero sí nos hace más vulnerables a las posibles complicaciones de esta patología respiratoria y vírica, al tiempo que puede agravar otros problemas. Entre los riesgos de complicaciones destacan la bronquitis, neumonía y las patologías pulmonares. Complicaciones que suelen ser, a su vez, más frecuentes entre el segundo y tercer trimestre de gestación, según datos del Centro Nacional de Epidemiología incluidos en el informe sobre la vigilancia de casos graves de hospitalización por gripe en nuestro país. Este informe cifra en un 26 por ciento el número de mujeres hospitalizadas por un agravamiento del cuadro gripal durante el embarazo.

    Las mujeres se sitúan entre los 15 y los 49 años. De ellas, más de 60% estaba en el tercer trimestre de gestación, y solo un 11 por ciento en los primeros meses de embarazo.

    Todos estos datos constatan la importancia de la prevención de la gripe durante el embarazo, especialmente si la mujer tiene antecedentes clínicos de patologías como diabetes, asma o problemas de sobrepeso. No solo complica la salud de la mujer, sino que la gripe también conlleva riesgos para el bebé, entre los que se encuentran el bajo peso al nacer o una mayor probabilidad de un parto prematuro.


    Además de la vacuna antigripal, hay otra serie de sencillos consejos a seguir para evitar el contagio, consejos válidos también para el resto de los grupos expuestos a la gripe.

    • Lavarse las manos con frecuencia.
    • Evitar los espacios poco ventilados y con aglomeración de gente.
    • Evitar el contacto con personas que tengan la gripe.
    • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

    En caso de que no hayamos podido evitar contagiarnos de gripe, hay que acudir al médico para que sea él quien determine si es aconsejable o no tomar algún tipo de medicamento para mitigar los síntomas. En ningún caso, durante el embarazo, se debe recurrir a la automedicación.

    Los síntomas gripales más frecuentes con fiebre, escalofríos, tos seca, dolores de cabeza y dolores musculares, pérdida de apetito, congestión nasal y malestar general.

    717

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares