Navidad 2016

Embriones congelados: Un 30% más de probabilidades de tener un hijo

Embriones congelados: Un 30% más de probabilidades de tener un hijo

Embriones congelados: Un 30% más de probabilidades de tener un hijo. Reforzar las posibilidades de éxito de embarazo en las técnicas de fecundación in vitro. Éste era el objetivo y el resultado, de la mano del Hospital del Mar de Barcelona, permite dar un paso importante en la mejora y avance de las técnicas de reproducción y fecundación. Los resultados del estudio llevado a cabo concluyen que los embriones congelados son más eficaces que los embriones frescos, aumentando hasta un 30% las probabilidades de ser madre.

por en Fertilidad y ovulación, Ginecología, Investigaciones Médicas, Mamá, Salud de Mujer, Infertilidad, Problemas embarazo
Última actualización:
    Embriones congelados: Un 30% más de probabilidades de tener un hijo

    Embriones congelados: Un 30% más de probabilidades de tener un hijo. El dato no pasa desapercibido ni para los especialistas médicos ni para las parejas que quiere ver cumplido su deseo de ser padres. La técnica de fecundación in vitro es una de las opciones más eficaces, la cual ahora se ve reforzada por las investigaciones con sello español, a través del Hospital del Mar de Barcelona, que constatan que los embriones congelados incrementan hasta un 30% las posibilidades de éxito de embarazo.


    ¿Embriones congelados o frescos? ¿Cómo aumentar las posibilidades de ser madre en los procesos de fecundación in vitro? Son dos de las preguntas a las que han dado respuesta los investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, cuyo estudio ha constatado que los embriones congelados aumentan hasta un 30% de las posibilidades de ser madre, es decir, de garantizar el éxito del embarazo.

    Retrasar la edad de maternidad es una de las causas, aunque no la única, que explica las dificultades para quedarse embarazada tras decidir ser madre. Problemas de fertilidad que tienen solución con ayuda médica, con tratamientos cada vez más efectivos, como es el caso de la fecundación in vitro, uno de los más demandados en nuestro país junto con la donación de óvulos. Este procedimiento consiste en unir el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el objetivo de obtener un número apto de embriones. Generalmente, tal y como señalan los especialistas, se suele recurrir a este tratamiento cuando falla la inseminación artificial.

    Un procedimiento que ahora se ve reforzado por esta nueva investigación, en la que se han analizado más de 600 fecundaciones, realizadas tanto con embriones congelados como frescos. Las conclusiones, como han señalado los investigadores, son que los embriones congelados aumentan de manera significativa las probabilidades de que la mujer quede embarazada y que, al tiempo, no se han detectado diferencias en cuanto a los porcentajes de abortos espontáneos.

    Así, los datos señalan que mientras el porcentaje de mujeres embarazadas utilizando embriones frescos alcanzó el 38%, mientras que en el caso de los embriones congelados se elevó hasta el 50%, embriones que se habían permanecido congelados un mes.

    Los embriones congelados, además, disminuyen los riesgos del denominado síndrome de hiperestimulación ovárica, una respuesta anormal de los ovarios y que es una de las principales complicaciones de esta técnica. Motivo por el que los especialistas aconsejan congelar todos los embriones que se van a transferir al útero, transferencia que se debe hacer en el ciclo menstrual siguiente.

    La investigación sigue dando pasos importantes para la mejora, en este caso, de los procedimientos o técnicas para ayudar a las parejas con problemas para concebir un hijo. Hay que señalar que los resultados de este estudio han sido presentados en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. La particularidad de este estudio radica en que puede dar un giro importante a la práctica clínica de las técnicas de reproducción.

    Aunque los resultados son prometedores, todavía quedan dos pasos por dar, y es que en primer lugar se trataría de una técnica más cara, a tener que congelar todos los embriones. También, como señalan los especialistas, queda el paso de convencer a la mujer que desea ser madre por encima de cualquier cosa que aún debe esperar un mes para la transferencia de los embriones. Sin embargo, las probabilidades de éxito se verían notablemente reforzadas.

    724

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónGinecologíaInvestigaciones MédicasMamáSalud de MujerInfertilidadProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares