Navidad 2016

¿En qué momento debemos enseñar al niño a ir al baño solo?

¿En qué momento debemos enseñar al niño a ir al baño solo?

¿En qué momento debemos enseñar al niño a ir al baño solo? Enseñar al niño a ir al baño solo, es uno de los momentos que encontramos más difíciles en cuando a la educación de nuestros hijos y es que a veces no conocemos el momento en qué tenemos que quitarles los pañales y enseñarles a utilizar su orinal.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá, Paternidad, Consejos Bebés, pañales niños
Última actualización:

    mini vater boon3

    ¿En qué momento debemos enseñar al niño a ir al baño solo? Seguro que esta pregunta os la habéis planteado más de una vez, sobre todo aquellas personas que sean madres o padres primerizos. Lo cierto es que no es fácil saber cuándo ha llegado el momento de quitarle definitivamente los pañales al pequeño y además varía también mucho dependiendo de cómo sea este. Acostumbrar al niño al orinal y hacer que coja la rutina de ir solito es un paso muy importante que el niño ha de aprender para tener mayor autonomía. Además de todo esto y como nota curiosa ¿sabías que es más fácil enseñar a ir al baño sola a una niña que a un niño? Si quieres sabes un poquito más sobre cómo enseñar a los pequeños a ir solos al baño sigue leyendo este artículo.

    La educación de los niños es toda una ciencia. Hay millones de cosas que debemos enseñarles y que debemos de conocer el momento perfecto e idóneo para hacerlo.

    Desde que son pequeños debemos saber qué necesidades tienen y qué cosas debemos tener en cuenta con su edad. Cuando es tan solo un bebé nos preocupa no saber responder adecuadamente a sus necesidades y nos sentimos mal cuando no sabemos cuál es la causa del lloro de nuestro pequeño y el porqué no descansa bien.

    Cuando son un poquito más mayores y ya se tienen en pie nos preocupamos por enseñarle a caminar. En este caso tenemos dudas sobre si debemos enseñarle de la manera tradicional o ayudándole con un andador que pese a tener sus puntos a favor también tiene otros tantos en contra.

    Además de las comidas, que por supuesto son fundamentales para el correcto crecimiento de los más pequeños, tenemos que conocer en qué etapa se encuentran para añadir más alimentos a su dieta o seguir con los que hemos utilizado hasta entonces.

    Y cómo no, otra de las etapas bonitas pero también extrañas es el momento de enseñarle a ir al baño por sí mismo. Muchas son las preguntas que nos hacemos al respecto así que intentaremos ir paso por paso.


    No hay una momento previamente establecido en el que debamos enseñar al niño a ir solito al baño. Todo depende de si el niño está listo o no, la primera vez que podemos intentarlo es cuando tienen los 18 meses de edad aproximadamente, sin embargo si forzamos a que lo hagan a esta edad sin que el niño esté listo lo que conseguiremos es alargar el proceso. No hay que preocuparse ya que hay niños que hasta los 4 años no se encuentran seguros para afrontar este momento.


    • Si los músculos de la vejiga están bien formados. Esto lo sabremos si el niño puede mantener el pañal seco la menos 3 o 4 horas.
    • Si tiene suficiente autonomía a la hora de andar o incluso correr. Para ir al baño solitos es necesario que el niño sea capaz de llegar hasta el orinal sin ayuda de nadie.
    • Si es capaz de bajarse y subirse la ropa interior por sí solo.
    • Si cada vez que tiene sucio el pañal le molesta y pide que se lo cambiemos.
    • Si es capaz de mantenerse sentado en la misma posición al menos 5 minutos.
    • Si quiere vestirse él mismo y seguir los pasos de los mayores como por ejemplo imitar cuando un adulto va al baño.
    • Si es capaz de decirte que necesita ir al baño.
    • Si obedece a las instrucciones que le damos de manera sencilla.
    • Si no se resiste a usar el orinal y se familiariza con él.


    La mayoría de los expertos recomiendan que al menos al principio se utilice un orinal que sea propio para ellos. De esta forma considerarán este elemento como suyo además de que les dará una mayor autonomía y comodidad.


    Los pañales braguita son una buena táctica para enseñar al pequeño a utilizar el orinal ya que al principio puede que alguna vez se le escape y no le de tiempo de ir al baño o de decírnoslo.

    Otras personas optan por quitar definitivamente los pañales y poner solamente las braguitas ya que de esta forma se dará cuenta de que necesita ir al baño y de que si no lo hace en el orinal se manchará. Esta cuestión es decisión tuya.

    Después de todo esto esperamos que sepas si tu pequeño está preparado para comenzar a ir al baño solito y por supuesto, si lo consigue prémiale de alguna forma para que sepa lo bien que lo ha hecho.

    1120

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamáPaternidadConsejos Bebéspañales niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares