Enseñar a leer a los niños: Problemas comunes

Hablamos de los problemas comunes que surgen al enseñar a leer a los niños.

por , il

    Enseñar a leer a los niños: Problemas comunes

    Enseñar a leer a los niños no siempre es fácil, es más, pueden aparecer una serie de problemas comunes que en ocaciones pasan desapercibidos. Hoy hablamos acerca de cómo enseñar a leer a los más pequeños de la casa y cómo hacer frente a posibles problemas.

    El hábito de la lectura en los niños

    Hay niños que ya de por sí muestran un mayor interés hacia los libros y otros que no tanto, en ambos casos es importante encauzarles y animales hacia la lectura, para ello es muy recomendable leer a los niños pequeños así como leer delante de ellos, recuerda que los menores aprenden por imitación y acaban por hacer lo mismo que ven casa.

    Es alrededor de los 3 años de edad cuando empiezan a tener un contacto más directo con las letras, en torno a los 4 años, ya pueden reconocer las letras mayúsculas del abecedario así como leer y escribir su nombre y otras palabras sencillas y familiares como “mamá”, “papá” o “casa”. Pero no será hasta los 6 años cuando empiecen a leer frases enteras y a comprender su significado. Recuerda también que estas edades son orientativas, loa niños, como los adultos, aprenden a su ritmo y pueden tener mayor predisposición para entender ciertas cosas. Aquí puedes ver unos cuantos consejos para leer a niños de 0 a 3 años.

    Problemas al enseñar a leer a los niños

    Es aquí, cuando tratamos de enseñar a nuestros hijos a leer, cuando pueden aparecer una serie de problemas comunes que hay que tener en cuenta, así como prestar atención si nos dicen en el colegio que hay alguna anomalía:

    • Dificultad a la hora de comprender. Muchos niños pueden leer frases enteras sin comprender su significado, es algo habitual ya que la lectura y la escritura es compleja, por lo que el cerebro no puede estar atento al cien por cien a leer y entender a la vez. Es algo que con el tiempo superan sin más, pero para ayudarles es bueno que les hagamos preguntas sencillas acerca de lo que han leído y que lo vuelvan a leer si es necesario.
    • Enlazar palabras. Sobretodo al principio, es común que los pequeños se traben y tengan dificultades para enlazar unas palabras con otras, más aún las que son de mayor dificultad. Hay que darles su tiempo y no interrumpirles cuando están intentando pronunciar algo, a menos que nos pidan ayuda.
    • Dificultad para leer lo que escriben. Según van aprendiendo a leer, aprenden también a escribir, y es aquí cuando puede aparecer un trastorno conocido como disortografía, el cual afecta a la escritura de algunas palabras en relación a su ortografía. Los niños tienen dificultad para leer lo que escriben, puesto que no lo han hecho de la manera correcta. Es algo que con el tiempo corrigen solos pero no está de más estar a su lado y explicarles las cosas con calma y con cariño.

    Tips para enseñar a leer a los niños

    A lo dicho anteriormente hay que añadir esto otro: aprender a leer y escribir lleva su tiempo, un tiempo que varía en función de cada menor, por lo que enseñar de forma clara, sencilla y amena es importante. Si se detecta cualquier problema hay que hablarlo con el centro escolar y con un especialista si fuera necesario, la detección temprana es vital para no retrasar los problemas. Aquí te contamos qué libros deben leer los niños según su edad.

    Tanto padres como maestros deben enseñar a leer teniendo en mente cuál es el objetivo final. Encontrar la forma de equilibrar los diferentes componentes de la lectura, e integrarlos mientras se fomenta el amor por los libros, las palabras y las historias.

    También te puede interesar: Aplicaciones para niños: Apps para aprender a leer y Libros para niños de 10 a 13 años: Los más recomendados para leer