Enterobiasis en los niños: Síntomas, tratamientos y remedios naturales

Detrás de este nombre se esconde una infección intestinal causada por un gusano. ¿Cómo detectarla?, ¿cuáles son sus síntomas?

por , il

    La enterobiasis, también denominada oxiuriasis, es un trastorno intestinal provocado por el gusano (oxiuros o lombrices) llamado Enterobius vermicularis. Su síntomas más común es la sensación de picazón anal, siendo un parásito de fácil contagio. Aunque el nombre pueda sonarnos raro, no hay que alarmarse, ya que el tratamiento es sencillo y rápido. Los niños son más propensos a contraer los gusanos que los adultos. Así, por ejemplo, el contagio se puede producir jugando con la tierra y llevándose las manos en su boca. De esta manera, sin querer, se ingieren los huevos depositados por los gusanos hembra. Vamos a ver cuáles son los principales síntomas, cómo reconocerlos y los mejores remedios.

    1. ¿Qué es?

    El nombre científico del oxiuros es Enterobius vermicularis, gusano filamentoso blanco. El gusano macho intestinal mide unos 5 ml, pero el femenino puede llegar a un centímetro de largo. Es fácil distinguirlos en las heces cuando presentan una tonalidad blanquecina y apariencia filamentosa.

    2. Síntomas

    Los más comunes son enrojecimiento, picor y dolor cerca del ano. La picazón, se intensifica por la noche porque los gusanos migran a poner sus huevos. Al rascarse se pueden producir lesiones en la piel e infecciones bacterianas. Otros síntomas son irritabilidad general, insomnio y trastornos intestinales.

    3. Contagio

    Los gusanos intestinales son muy contagiosos, sobre todo en los baños de la escuela, en el gimnasio o en caso de que duerman en la misma cama o compartan juguetes. La infección se produce generalmente a través del contacto con objetos infectados o del consumo de alimentos contaminados.

    4. Tratamiento

    El remedio natural más eficaz es la higiene personal (lavarse bien las manos, desinfectar la ropa, así como sábanas, mantas y muebles). De igual manera, es importante cocinar los alimentos y lavarlos con productos apropiados. Una dieta rica en probióticos es útil para equilibrar la flora intestinal, y sin azúcar.

    Viajes y vacaciones