Navidad 2016

Equinoterapia: Tratamiento con caballos perfecto para niños con problemas

Equinoterapia: Tratamiento con caballos perfecto para niños con problemas

Equinoterapia: Tratamiento con caballos perfecto para niños con problemas. Que los animales pueden liberar de muchos males a las personas es innegable y en este caso os queremos contar cuales son los beneficios de practicar la equinoterapia en niños con algún tipo de problema, bien sea físico, psíquico o emocional.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Consejos Bebés, Mascotas
Última actualización:

    Equinoterapia

    Equinoterapia: Tratamiento con caballos perfecto para niños con problemas. Que los animales son un bálsamos para mucha gente con problemas no es nada nuevo, que también son especialmente importantes para aquellas personas que se encuentran solas o que tienen depresión, tampoco lo es, así como que los mejores amigos del hombre siempre se ha dicho que son los perros, pero ¿son los únicos animales capaces de ayudar a las personas que se encuentran con ellos? La respuesta claramente es no. En este artículo queremos contaros un nuevo tratamiento especialmente dedicado para niños con problemas: la equinoterapia.

    No cabe duda que los animales tienen un sexto sentido que entienden cuándo una persona se encuentra desanimada, con problemas, con ansiedad o con depresión. Ellos solamente se acercan a nosotros y notamos cómo sin saberlo, entienden que no tenemos un buen día.

    Para las personas mayores son especialmente importante y para aquellas que se encuentran solas, ya que les animan para hacer ejercicio aunque sea solamente jugando con ellos. También hacen que tengan una ilusión por algo, tienen un cariño que muchas veces les hace falta a los que no tienen con quien compartir el día a día y está demostrado que son un bálsamo para personas con autoestima baja, depresión o ansiedad.

    Y si para los adultos tener un animal tiene numerosos beneficios, qué podemos decir de los que tiene para los niños. Los niños que están acostumbrados a tener una mascota o a convivir con animales son mucho más sensibles y más sensatos con el mundo que les rodea, son más amistosos y mucho más respetuosos.

    Pero no solamente las mascotas que podemos tener en nuestros pisos o casas tienen beneficios. En este caso queremos contaros qué beneficios específicos tiene el nuevo tratamiento que se ha puesto de moda entre muchas familias para ayudar a sus hijos: la equinoterapia.


    La equinoterapia como su propio nombre indica, es una terapia realizada a través del contacto físico con un caballo. Por supuesto, ha de estar seguido muy de cerca de un terapeuta que indicará que ejercicio es necesario realizar con el animal para tratar el problema específico del niño.


    Esta terapia no solamente es aconsejable para niños con problemas físicos que necesiten una rehabilitación, sino que también lo es para aquellos con problemas psíquicos y sociales.


    Dependiendo del problema del paciente se realizará uno u otro ejercicio. En el caso de personas con problemas físicos se utilizará la monta terapéutica (siempre indicada y aconsejada por un terapeuta especialista).

    Esta monta dependerá del problema y de si son disfunciones neuromotoras, psicomotoras, sociomotoras o sensomotoras.

    En estas montas a caballo se estimula el tono muscular, la coordinación psicomotriz, la simetría corporal y el equilibrio. Lo que permite al paciente que de una manera divertida (sobre todo para niños ) puedan ejercitar aquellas partes de su cuerpo que sean necesarias.

    Por otro lado ayuda al manejo de impulsos agresivos, autoestima, capacidad de comunicación, concentración, autoconfianza y capacidad de adaptación entre otros.


    Para cualquier persona los beneficios de montar a caballo y realizar esta terapia son muchos, sin embargo existe un grupo de personas que sufren algún tipo de alteración y los beneficios que provoca en ellos son mayores que en el resto de las personas. Es especialmente importante para:

    • Niños con problemas respiratorios tales como: asma, enfisema o bronquitis.
    • Problemas ortopédicos: problemas en la postura del cuerpo, déficit de equilibrio, deficiencias congénitas, amputaciones, etc.
    • Síndromes tales como: síndrome de Down o de Rett.
    • Problemas psíquicos y emocionales: fobias, autismo.
    • Alteraciones como: estrés, insomnio, inadaptación social, problemas en el aprendizaje, timidez.
    • Niños con problemas sensoriales, visuales, auditivos y fonológicos.
    • Niños con alteraciones motoras: parálisis cerebral o traumatismo craneoencefálico.

    Sin duda alguna los animales son indispensables para una mejora en cualquier persona, bien sea adulta o niños. Queda patente por tanto que los beneficios que estos tienen sobre nosotros son especialmente importantes.

    916

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáConsejos BebésMascotas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares