Errores comunes de las madres solteras

¿Quién dijo que ser madre fuera fácil?, ¿ser madre soltera te hace caer en algunos errores comunes?

por , il

    Errores comunes de las madres solteras

    Ser una buena madre no depende de si estás soltera o casada. Dicho de otra manera, todas las madres cometen errores, porque no hay que olvidar que es una de las mayores responsabilidades que se asumen y que además implica un aprendizaje constante. Ser madre soltera puede implicar una mayor responsabilidad, pero en absoluto tiene por qué ser negativo ni mucho menos quiere decir que la madre vaya a estar sola en la crianza y educación de sus hijos. Familia y amigos serán de gran ayuda, aunque al final lógicamente la decisión de cómo educar a sus hijos será únicamente de la madre. Pero, ¿cuáles son los errores más comunes que pueden llegar a cometer las madres solteras?

    Educar a tus hijos siendo madre soltera

    Todos los padres desean lo mejor para sus hijos, pero no siempre es fácil saber cómo actuar o qué hacer en cada momento. No existen las madres perfectas, ni los padres perfectos, por eso es importante no presionarse más de lo debido, sobre todo porque como madre soltera puede resultar bastante más complicado conciliar la vida familiar y laboral. Además, si cometes algún error recuerda que forman parte del aprendizaje de ser madre.

    Ser más permisiva con el mal comportamiento de los hijos

    Ser madre soltera no es el motivo por el que tus hijos se comportan mal o se muestran más caprichosos o indisciplinados. El motivo es la falta de disciplina y de unas normas mínimas de convivencia. Todos los niños necesitan normas, al igual que saber aceptar un no por respuesta, como parte de su proceso de desarrollo de las habilidades sociales. Achacar el mal comportamiento del niño a la falta de figura paterna solo sirve para excusarlo y para enviarle un mensaje erróneo, que no es otro que el poder saltarse las normas cuando quiera.

    No saber imponer responsabilidades

    A medida que los niños crecen es importante que vayan asumiendo responsabilidades y tareas como parte de su desarrollo y para fomentar la convivencia. Tareas como ordenar su habitación, recoger sus juguetes, colocar su ropa, preparar su mochila… siempre adaptadas a su edad. Enseñar a asumir responsabilidades también implica poner límites (por ejemplo, de horarios para jugar al ordenador o ver la televisión) y elogiar su buen comportamiento.

    Transmitir inseguridad

    Los hijos imitan comportamientos y actitudes, por eso como madres debemos transmitir confianza y seguridad en uno mismo. Si los hijos perciben que estar soltera es para la madre una situación negativa, eso hará que se sientan más inseguros por las circunstancias. Es importante trasmitir a los hijos que deben quererse y aceptarse como son.

    También te puede interesar: Cosas que aprendes viviendo con una madre fuerte y descubre los 5 retos de las madres de hoy.