Navidad 2016

¿Es bueno besar a tu hijo en los labios?

¿Es bueno besar a tu hijo en los labios?

Besar a los niños en los labios tiene tantos seguidores como detractores. Te contamos a qué se debe y si es bueno hacerlo con tu pequeño o no.

por en Consejos prácticos para mamás, Educación de los hijos, Mamá
Última actualización:
    ¿Es bueno besar a tu hijo en los labios?

    Nuestros hijos son una de las mayores alegrías de nuestra vida, y queremos demostrárselo todo lo que podamos. No podemos evitar achucharlos cada vez que se dejen ni hincharlos a besos por todo el cuerpo, aunque hay un área totalmente conflictiva para hacerlo: la boca. ¿Es bueno besar a tu hijo en los labios? ¡Te lo contamos!

    Antes de comenzar con este tema tan polémico, es necesario caer en la cuenta de que un beso es una acción motora, un movimiento que de por sí no tiene ningún significado. Esto quiere decir que las personas hemos vinculado el sentimiento de cariño a esa acción y lo hemos transmitido generación tras generación hasta convertirlo en cultura. Es a partir de aquí donde surge la eterna disputa, ya que unas personas le otorgan un sentido ligeramente distinto al de otros, pero lo suficientemente distante como para crear polémica.

    ¿Por qué existen personas a favor y otras en contra de besar a los niños en la boca? Justamente por lo que acabamos de explicar: cada uno le da un significado distinto. Aquellas personas que lo perciben como un simple gesto de cariño lo verán como algo positivo para el pequeño, mientras que aquellos que lo relacionan con un ámbito más cercano al sexual estarán totalmente en contra, ya que les parecerá un escándalo que un niño tan pequeño tenga tales contactos a su edad.
    Visto desde esta perspectiva, los padres son los que escogen el significado que quieren darle y lo transmiten a su hijo. La confrontación se da cuando, por ejemplo, el pequeño da un beso en los labios a un amigo suyo y los padres del niño se alarman por las connotaciones sexuales que ellos le dan a esa acción. En ese momento estallan las críticas, diciendo que es una conducta inapropiada, incómoda para el resto e, incluso, promiscua.

    El niño, obviamente, no entiende nada, y es que sólo quería mostrarle a su amigo que le tiene cariño.
    La decisión es enteramente de los padres, ya que ningún experto ni ninguna investigación ha determinado que exista una clara relación con el plano sexual. Lo que está claro es que no mostrar cariño físicamente a los hijos sí presenta efectos negativos en ellos. Si quieres hacerlo con tu hijo y evitar este tipo de disputas con otros padres, lo ideal es que les dejemos claro que sólo podrán utilizar ese gesto con papá y mamá, y más adelante con la persona por la que sienta algo especial. Aunque, por lo general, los niños hacen en casa lo que aprenden en casa, y en el cole lo que hacen en el cole.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que descubras si es mejor un colegio público o uno privado, las mejores alternativas para educar sin castigar y cómo explicar a los niños la muerte de un familiar.

    608

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásEducación de los hijosMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares