Navidad 2016

¿Es bueno que los niños jueguen a los médicos?

¿Es bueno que los niños jueguen a los médicos?

A veces encontramos a nuestros hijos jugando a los doctores, completamente desnudos. ¿Es perjudicial este juego para su desarrollo?

por en Consejos prácticos para mamás, Educación de los hijos, Mamá
Última actualización:
    ¿Es bueno que los niños jueguen a los médicos?

    Los niños pequeños son capaces de divertirse con cualquier cosa, incluso con lo más insignificante. Algo que les entretiene y forma a la vez es imitar lo que hacen las personas de su alrededor, como puede ser a sus maestros o sus padres. En estos casos únicamente se centran en dirigir a los demás para que sepan qué pueden o no hacer, pero en el caso de jugar a los médicos va mucho más allá. ¿Realmente es bueno que los niños jueguen a los médicos? ¡Te lo contamos!

    Los niños aprenden todo aquello en lo que consiste un examen médico y lo refuerzan cada vez que van a la consulta. Cuando juegan, recuerdan todas y cada una de esas acciones, desde mirar la garganta con un palito hasta pedir al otro que se desnude para poder examinarlo correctamente.
    A algunos padres les resulta alarmante el hecho de encontrar a dos niños sin ropa en una habitación, examinándose el uno al otro tal y como lo hace un doctor. Esto ocurre precisamente porque los adultos relacionamos directamente el estar dos personas desnudas con el erotismo. No obstante, la finalidad de los peques es puramente experimental y sólo pretenden aprender cómo funciona el cuerpo de los otros niños, especialmente si no son de su mismo sexo. Como son demasiado pequeños, no han podido desarrollar el sentido del pudor y mucho menos el de la intimidad, por lo que ellos no entienden qué es lo que están haciendo mal. Esto también puede comprobarse en todas las preguntas incómodas que hacen a menudo, y que sin embargo las hacen por pura inocencia. Por lo tanto, ¿es malo jugar a los médicos? La respuesta es no, pero con matices que te explicamos a continuación.

    Es muy sano que tu hijo imite a las personas de su alrededor, y también que desarrolle su curiosidad como bien indica el método Montessori. Además, jugar a los médicos hace que los niños pierdan el miedo al pediatra y vayan mucho más seguros de que no les va a hacer nada malo.
    Por tu parte, debes aprovechar la oportunidad y utilizar este juego a tu favor para que el pequeño pueda desarrollar su sentido del pudor, y el primer paso es decirle que puede jugar todo lo que quiera con sus amigos, pero con la ropa puesta. También hay que dejarle bien claro que no está bien ir desnudo, porque hay cosas que deben hacerse en privado. Pero eso sí, no caigas en el error de prohibírselo, ya que eso sólo hará que no comprenda qué hay de malo en ello y siga haciéndolo cuando tú no estés delante. Lo mejor es que le digas que puede desnudarse y hacer cualquiera de sus necesidades, pero siempre en el baño y sin que nadie lo vea. Con esto harás que poco a poco descubra su cuerpo sin miedo y comprenda por sí mismo cómo funciona.

    606

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásEducación de los hijosMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares