Escuela en casa: Ventajas y problemas del homeschool

Escuela en casa: Ventajas y problemas del homeschool

Te contamos las ventajas y los inconvenientes de educar a los niños en el hogar en lugar de en la escuela tradicional

por en Actividades para niños, Consejos prácticos para mamás, Educación de los hijos, Mamá
Última actualización:
    Escuela en casa: Ventajas y problemas del homeschool

    Podemos definir el homeschool como la práctica de enseñar y educar a los niños dentro del hogar familiar o en grupos reducidos en el mismo entorno, dejando de lado así la escuela tradicional. ¿Qué beneficios tiene esto para los más pequeños? ¿Es bueno permitir que no vayan al colegio? ¿Sabrán adaptarse a la sociedad? En EllaHoy respondemos a estas y otras preguntas acerca de la escuela en casa y te contamos las ventajas y los problemas del homeschool, presta atención que es de lo más interesante.

    La sociedad impone unas reglas que todos aceptamos como normales, ir al colegio a partir de los tres años, relacionares con los compañeros y profesores y aprender a pintar, escribir y dibujar cuanto antes mejor y al mismo ritmo que lo hacen los demás, para no salirse de esos cánones que consideramos como normales. En la mayoría de los países, claro, porque luego están los países nórdicos, en los que los niños no empiezan el colegio hasta los 6 años y es en esta edad cuando empiezan a leer y a escribir con enorme facilidad. Por otro lado están los que piensan que es mejor educar a los niños dentro del entorno familiar, o a lo sumo hacer un grupo de 5 niños que vivan en el mismo entorno y que sea uno de los padres el que se encargue de enseñarles. Una materia que tiene como base que cada niño crezca y explore a su ritmo, sin patrones, sin normas rígidas y con la filosofía de “aprender a aprender”, una idea que consiste en ayudarles a descubrir por sí mismos lo que es importante y lo que no y a pensar con la mente abierta sin dejarse influir en exceso por temas preconcebidos que alguien dio por válidos para todos. Entonces, ¿qué método es mejor? ¿Cuál es el más beneficioso para los niños? Veamos más de cerca el conocido como homeschool.

    Autonomía

    Al ser niños que aprenden dentro del hogar con un número reducido de compañeros, es más fácil para ellos desarrollar la autonomía y la independencia. Las inseguridades y los temores de estar en una escuela dónde tienes que hacer todo como te dicen, se dejan de lado.

    Creatividad

    Hay colegios en los que el número de niños en el aula no supera los 15, por lo que desarrollar la creatividad de forma más individualizada es posible. Sin embargo hay clases en las que el ratio aumenta hasta 28, lo que complica en exceso que el profesor o profesora pueda estar interactuando con cada alumno. En la escuela en casa la creatividad se desarrolla al máximo, los niños se sienten libres y protegidos para dejar crecer sus mentes.

    Salidas

    El homeschool no solo se limita a estar dentro de casa, las salidas a museos, teatros y parques son numerosas, más que en las escuelas tradicionales.

    La experiencia

    La experiencia, el contacto con el entorno, el aprendizaje auto dirigido, el apoyo incondicional y la observación, son los valores que definen la escuela en casa.

    Si estás pensando que todo esto suena muy bonito, pero que es totalmente incompatible con el mundo laboral, tienes que saber que hay escuelas independientes que plasman al milímetro esta filosofía; el número de niños por clase no supera los 5 y el horario es el que marcan los padres. Veamos ahora los inconvenientes.

    La adaptación

    Por muy motivante que sea la escuela en casa, llegará un momento en el que los niños tengan que incorporase al colegio común, pudiendo darse darse problemas en la adaptación al tener que cambiar de entorno, seguir otras normas e interactuar con muchos más compañeros.

    La sociedad

    Vivimos en una sociedad predefinida en la que lugares como el homeschool pueden no estar bien vistos, lo que puede originar críticas hacia los padres y hacia los alumnos.

    El precio

    La opción de llevar a los niños a una escuela independiente puede tener muchas ventajas, pero su precio va a ser mucho mas elevado que el resto de los colegios, un punto que es de gran importancia.

    Sea de la forma que sea y escojas la educación de que escojas para tus hijos, los más importante es que se sientan cómodos y queridos y que se desarrollen y crezcan felices.

    También te puede interesar: Mensajes subliminales en los dibujos animados: Shin Chan, Peppa Pig, Pocoyó y Consejos para leer a niños de 0 a 3 años

    922

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Actividades para niñosConsejos prácticos para mamásEducación de los hijosMamá
     
     
     
     
     
     
    Más populares