Navidad 2016

Espalda niños: ¿Cuánto pesa su mochila?

Espalda niños: ¿Cuánto pesa su mochila?

Espalda niños: ¿Cuánto pesa su mochila? No es una pregunta banal, porque en la respuesta puede estar la clave del 50% de los dolores de espalda en niños, el 70% en niñas, antes de los 15 años. La mochila no debe superar el 10-15% del peso del niño. Es decir, si pesa 30 kilos no debe superar los 3.

    Espalda niños: ¿Cuánto pesa su mochila?

    Espalda niños: ¿Cuánto pesa su mochila? No es una cuestión menor, porque los expertos recomiendan que el contenido de la mochila no supere entre el 10-15% del peso del niño si queremos evitar dolores o trastornos de espalda, una zona del cuerpo que debemos y podemos cuidar para no interferir en su correcto desarrollo y crecimiento. Medidas de prevención que están en nuestras manos, como el optar por diseños de mochilas más prácticas y, a ser posible, de diseño anatómico.


    Libros, cuadernos, lápices, el bocadillo del recreo o el tupper de la comida… cada vez hay menos hueco en la mochila de la vuelta al cole o, por el contrario, cada vez hay que recurrir a modelos más grandes. Más peso para la espalda del menor y más riesgos de sufrir molestias. Y es que el peso de la mochila no es algo banal, ya que deberán soportarlo durante todo el curso escolar, de lunes a viernes. Según los expertos, y tal y como señalan desde la Organización Médica Colegial, la Fundación Kovacs o la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri, las mochilas no deben suponer más del 10-15% del peso del menor. Pongamos un ejemplo: la mochila de un niño que pesa 30 kilos no debería superar los tres kilos.

    Al igual que sucede en la edad adulta, los especialistas apuntan a que las niñas son más propensas a padecer dolencias de espalda, quizá motivado por un desarrollo menor de la musculatura de la espalda. En cifras, esto se traduce en que un 50% de los niños y casi un 70% de las niñas han padecido dolor de espalda antes de los 15 años.

    En la elección de la mochila no debe influir solo el gusto, sino que sea cómoda y práctica. Así, lo más aconsejable es optar por un modelo práctico, de diseño sencillo y anatómico, con respaldo acolchado y correas anchas. El modelo de mochila debe adaptarse a la estatura y peso del niño.

    Otra alternativa es optar por una mochila de ruedas.

    ¿Cuál es la mejor forma de llevar la mochila? Colgada de un solo hombro, no, sino sujeta por tirantes a la altura de la zona lumbar, distribuyendo el peso y procurando qua los objetos o materiales más pesados queden cerca de la espalda.


    No solo el peso de la mochila influye en la espalda, también la falta de ejercicio. Es aconsejable que los niños adopten este hábito, practicándolo en familia al menos dos veces por semana. El ejercicio, entre otros beneficios, nos ayuda a fortalecer la espalda. Un hábito saludable que, también este caso, debe ir unido a una alimentación sana, equilibrada, con la cantidad de nutrientes esenciales, entre ellos el calcio, que aseguren un crecimiento saludable y un fortalecimiento del esqueleto.

    También es aconsejable cuidar cómo dormimos, evitando adoptar una postura que provoque molestias en la espalda, al igual que cuando pasan tiempo sentados estudiando, jugando o delante del ordenador. En este caso, la silla se debe adaptar a su altura para que su espalda quede recta.

    El dolor de espalda en los niños, aunque no suele ser intenso, sí puede ser continuo y molesto. Aunque en la mayoría de los casos suele tratarse de una dolencia muscular o postural, debe cuidarse porque puede ser un factor de riesgo de otros problemas de huesos o vértebras.

    755

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásEnfermedades bebes y niñosMamáPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludMúsculossalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares