Estreptococo del grupo B durante el embarazo: En qué consiste y coste

Estreptococo del grupo B durante el embarazo: En qué consiste y coste

El estreptococo del grupo B es una bacteria que la madre puede transmitir al bebé durante el parto, algo que puede acarrear graves consecuencias. Una sencilla prueba durante la atención prenatal ayudará a su detección.

por en Embarazo, Mamá, Pruebas médicas durante el embarazo, Consejos Bebés, Problemas embarazo, Pruebas Embarazo, Pruebas Clínicas
Ultimo aggiornamento:

    El estreptococo del grupo B (conocido por sus siglas GBS) es una infección común que, en la mayoría de los casos no genera problemas. Las bacterias suelen recluirse en el tracto genital inferior o en la zona del recto, aunque también pueden hacerlo en el aparato digestivo o urinario. Si deriva en una infección urinaria, en una infección severa en el útero (la fiebre es un síntoma de alerta) o si la madre la transmite al bebé al nacer, sí puede conllevar graves consecuencias. Para evitar problemas, lo más recomendable es realizar un examen para confirmar o descartar la presencia de esta bacteria.

    El cultivo vaginal se realiza entre la semana 35 y 37 de gestación y tiene como objetivo verificar la presencia de estreptococos del grupo betahemolítico B (GSB). Se trata de una prueba simple e indolora. Un tampón pequeño, parecido a un simple hisopo de algodón, se humedece con una muestra de la secreción vaginal, que, a continuación, pasará a través de una serie de análisis de especificaciones para estacar la presencia del patógeno . En algunos casos también se realiza un hisopo rectal para garantizar una mayor seguridad y fiabilidad del resultado.

    El resultado de la muestra vaginal suele estar disponible en unos días.

    La muestra vaginal es una prueba útil para detectar la presencia de estreptococo, un enemigo de la salud de la madre y del futuro bebé y que, para evitar riesgos, se debe identificar con antelación. En concreto, el estreptococo podría entrar en el torrente sanguíneo del bebé durante el parto. El bebé puede sufrir una infección por estreptococo que causa la aparición de diversas enfermedades, como la neumonía o meningitis . No hay que subestimar las consecuencias para la madre, porque la infección estreptocócica puede causar el parto prematuro .

    Gracias a la muestra vaginal y al diagnóstico precoz, la bacteria puede ser derrotada rápidamente. El médico prescribirá la administración oral de antibióticos para evitar riesgos para la madre y el niño. Esta prueba, en nuestro país, ya se realiza de forma rutinaria, formando parte de los exámenes y revisiones médicas durante la gestación.

    También te puede interesar: Ecografías en el embarazo: Cuándo, cuántas hacer y riesgos y ¿Las radiografías en el embarazo son peligrosas?

    494

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoMamáPruebas médicas durante el embarazoConsejos BebésProblemas embarazoPruebas EmbarazoPruebas Clínicas Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares