Exantema súbito: Síntomas y riesgos de la roseola infantil

Te contamos qué es, cuáles son las causas y los remedios del exantema súbito o roseola infantil.

por , il

    Exantema súbito: Síntomas y riesgos de la roseola infantil

    El exantema súbito, más conocido como roseola infantil, es una enfermedad vírica de la piel que suele afectar a los niños entre los 3 meses de edad y los 2 años, puede producirse en cualquier época del año pero se da principalmente durante la primavera. Te contamos qué hacer al respecto.

    Qué es el exantema súbito y qué síntomas tiene

    El exantema súbito o roseola infantil es una de las muchas enfermedades conocidas como víricas que se manifiestan en la piel de los menores causando una especie de manchas. Suele darse con mayor frecuencia en la primavera. El causante es un virus de la familia de los herpes, en concreto el virus 6, que afecta a niños y niñas entre los 3 meses y los 2 años de edad.

    En cuanto a los síntomas, el periodo de incubación dura entre 5 y 15 días, el niño presenta fiebre moderada o elevada sin ningún otro síntoma aparente. Alrededor del cuarto día de fiebre, ésta desaparece y aparece en su lugar unas manchitas rosas en la piel, situadas principalmente en la zona del tronco, cuello y espalda. La erupción en la piel no pica y si la estiras con tus dedos verás que se vuelve más clara, esto es indicativo de que no es nada malo.

    La principal vía de transmisión es el contacto con la saliva. Se transmite también a través del contacto mano con mano si hemos tocado a un niño que la padece en esos momentos, o bien que tenga algún síntomas de infección, es decir, en el periodo de incubación, o ya en el periodo de eliminación del virus, ya que éste se mantiene en el organismo en forma latente una vez superada la infección.

    Riesgos del exantema súbito

    El exantema súbito es una de las conocidas como enfermedades benignas, es decir, no tiene ninguna complicación. Suele alarmar a los padres por la fiebre aislada, sin ningún otro síntoma aparente, de los primeros días. Una vez que las manchas salen en la piel, es solo cuestión de días que empiecen a disminuir hasta desaparecer por completo. No obstante, si el pequeño tiene menos de 6 meses y tiene fiebre elevada, lo mejor es llevarle al pediatra para descartar que pueda tratarse de otra infección encubierta. Si bien tiene de 6 meses a 2 años edad, tiene algo de fiebre pero presenta buen estado general, se puede esperar uno o dos días para ver su evolución.

    Tratamiento para la roseola infantil

    Has de saber que hasta la fecha no hay fármaco alguno disponible para eliminar el virus de la roseola infantil. La erupción cutánea desaparece al quinto o sexto día; si el pequeño está muy molesto y sigue con algo de fiebre, se le puede dar un poco de paracetamol para aliviarle.

    Un baño con agua tibia, un masaje con crema específica de la farmacia, beber mucha agua y una buena sesión de minos, son grandes remedios para que el menor se sienta mucho mejor.

    También te puede interesar: Dermatitis atópica en niños: síntomas, fotos y remedios y Costra láctea: Síntomas, causas y remedios