Navidad 2016

Falsos mitos sobre los piojos

Falsos mitos sobre los piojos

Falsos mitos sobre los piojos. Este pequeño parásito puede convertirse en un problema. Para erradicarlos de manera efectiva hay que aplicar correctamente el tratamiento, empezando por desterrar algunas ideas falsas o erróneas sobre los piojos.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Consejos Bebés, Piojos, salud niños
Última actualización:

    piojos falsos mitos

    Los piojos son unos pequeños parásitos que se pueden convertir en un problema. Sin embargo, no todo lo que se cuenta sobre los piojos es cierto. Así, por ejemplo, entre los falsos mitos se incluye el que aparezcan por falta de higiene o solo en una determinada época del año. Error. Descubrimos los falsos mitos sobre los piojos.


    Los piojos, aunque pequeños, pueden ser una verdadera molestia, sobre todo a la hora de combatirlos. Tanto para prevenir su aparición, como para acabar con ellos de manera eficaz, hay que desterrar algunos falsos mitos o ideas sobre estos parásitos que se instalan en el pelo de los más pequeños y que pueden convertirse en un auténtico quebradero para los padres.


    Vamos a ver cuáles son algunas de las ideas erróneas que circulan sobre los piojos, y de las cuales hay que olvidarse para combatirlos con eficacia:

    • Los piojos son consecuencia de la falta de higiene. En absoluto. La grasa del cabello impide que el insecto se mueva libremente por la cabeza y pueda depositar las liendres, por lo que, por regla general, los piojos prefieren instalarse en un cabello limpio.
    • Los piojos solo aparecen en verano: Es cierto que las altas temperaturas favorecen su propagación, pero esto no quiere decir que no puedan aparecer en invierno, sobre todo durante el periodo escolar, por lo que hay que estar atentos en cualquier época del año.
    • Los piojos solo afectan a los niños. Tampoco es verdad, ya que los piojos no distinguen entre edades. Los adultos también pueden contagiarse, independientemente de su edad. Por esta razón, los adultos también deben tomar precauciones.

    • Basta una aplicación de loción para acabar con ellos. Tampoco es del todo cierto, ya que estos productos acaban con el insecto, pero no con las liendres que eclosionarán días después. Para evitarlo, hay que eliminarlas con las manos o con una lendrera (metálica, de púas largas y finas) y repetir la aplicación de la loción una semana después.
    • El vinagre los elimina: Es uno de los remedios naturales a los que se recurre con más frecuencia, si bien el vinagre lo único que hace es despegar los huevos, pero no los elimina.


    Los piojos pueden reaparecer, una y otra vez. Pero hay tratamientos muy efectivos para acabar con ellos. Tratamientos que se deben aplicar correctamente, porque de lo contrario el piojo se volverá resistente. Los denominados productos pediculicidas son los recomendados por los pediatras para eliminar los piojos. Los aconsejados actualmente son los productos con dimeticona, los cuales asfixian al piojo y no son insecticidas. Otros productos son los que contienen permetrina (1%). Los más adecuados son los productos que se presentan en forma de gel o de crema, más densos que las lociones. Los champús, por el menor tiempo de exposión y porque entra en contacto con el agua, pueden ser menos efectivos. Y, por último, aplicar el producto mejor con el pelo seco. También es aconsejable no abusar de las colonias y los champús preventivos, ya que su uso indiscriminado puede provocar resistencia.

    También te puede interesar: Remedios caseros para eliminar los piojos y las liendres.

    689

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáConsejos BebésPiojossalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares