Navidad 2016

Familias numerosas: descuentos, ventajas y ayudas

Familias numerosas: descuentos, ventajas y ayudas

Familias numerosas: descuentos, ventajas, y ayudas. Más de millón y medio de familias españolas forman una unidad familiar numerosa, a las que apenas se les destina el 0,85% del PIB en ayudas. Algunos de los beneficios por los que pueden optar estas familias son principalmente en materia de educación, transporte, Seguridad Social, cultura y ocio.

por en Consejos prácticos para mamás, Mamá, Maternidad, Familia, vacaciones en familia
Última actualización:
    Familias numerosas: descuentos, ventajas y ayudas

    Familias numerosas: descuentos, ventajas, y ayudas. Al hablar de familia numerosa hay que referirse a todas las que contabilizan más de cuatro miembros en la unidad familiar o lo que viene a decir la Ley 40/2003 de protección de las familias numerosas, entendidas como tal aquellas integradas por uno o dos ascendientes y tres o más hijos. En España suman más de millón y medio, pero las ayudas que se destinan a estos hogares no alcanzan ni siquiera el 1% del PIB español, frente al 2,1% que se destina de media en el resto de Europa.

    La mujer suele ser quien lleve la mayor carga familiar, por lo que, tanto ellas como las familias son un punto fuerte dentro de las propuestas electorales que hacen los políticos en sus programas, ofreciendo más ayudas para su mantenimiento. Algunos de los beneficios ya se aplican para estas familias en todo el ámbito estatal, especialmente cabe destacar las ayudas en educación, transporte o Seguridad Social.

    La legislación española contempla dos tipos de familias numerosas:

    1. Especiales: Aquellas con 5 ó más hijos.

      Las que tengan 4 hijos, y al menos 3 de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento múltiples; y las que tengan 4 hijos cuando los ingresos per cápita de la unidad familiar no superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas pagas extraordinarias.

    2. Generales: El resto de familias.

    Entre las ayudas dentro del ámbito nacional destinadas a este tipo de familias se encuentran las siguientes, habiendo otras a mayores específicas de cada comunidad autónoma.

    • Concesión de 3.500 euros de ayuda directa universal
    • Bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social
    • Incremento del límite de ingresos
    • Extensión del período considerado como cotizado y de reserva del puesto de trabajo
    • Derechos de preferencias para conseguir becas
    • Derecho al subsidio por necesidades educativas especiales
    • Bonificaciones del 20% o 50% en las tarifas de transporte
    • Descuento del 10% o el 50% (según categoría) en las tarifas aéreas nacionales
    • Derechos de preferencia en el acceso de actividades de ocio del IMSERSO
    • Acceso a ayudas financieras, subsidiación de préstamos, en cuanto a vivienda

    Las familias numerosas también obtienen descuentos en ocio y cultura. En vacaciones o en escapadas con los niños, algunos parques temáticos ofertan rebajas en el precio de las entradas cuando se trata de esta condición. E incluso, en museos o exposiciones, el ticket puede salir gratis.

    531

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásMamáMaternidadFamiliavacaciones en familia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares