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Fatiga en el embarazo: Causas y remedios

Fatiga en el embarazo: Causas y remedios

Fatiga en el embarazo: Causas y remedio. Los cambios hormonales propios del embarazo están detrás de la sensación de agotamiento, la cual podemos mitigar siguiendo unos sencillos consejos. El cansancio, no obstante, es un síntoma normal del embarazo, aunque puede resultar muy molesto.

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    fatiga embarazo

    Aunque resulte sorprendente, la fatiga en el embarazo es un síntoma normal y que nos indica que la gestación sigue su curso sin problemas. ¿Cuáles son las causas de esta sensación de agotamiento?, ¿hay remedios? Son dos de las preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta para entender y hacer un poco más llevadero uno de los síntomas del embarazo que pueden resultar más molestos. El descanso, el ejercicio o la práctica de terapias como el yoga son algunas de las alternativas para sentirte mejor y combatir el cansancio.


    La fatiga en el embarazo es uno de los trastornos asociados más comunes, junto al dolor de espalda, las náuseas o el hormigueo y adormecimiento de las manos y dedos. Estar más cansadas de lo habitual es, aunque incómodo, normal durante el embarazo. La causa reside en los cambios hormonales que experimenta nuestro cuerpo durante el embarazo y que, entre otros, aumentan el volumen sanguíneo obligando al corazón a realizar un esfuerzo extra. La tensión baja (hipotensión) o el aumento del volumen del útero también están detrás de esta sensación de mayor agotamiento.


    Reducir los síntomas del cansancio está en nuestra mano, adoptando una serie de sencillas pautas, tales como:

    • Recordar que el mejor remedio para combatir el cansancio es descansar. Lo más aconsejable es dormir 8 horas y dedicar una hora a la siesta o simplemente a descansar.
    • Realizar ejercicio también ayuda, un ejercicio adaptado a nuestra condición física y etapa del embarazo (dar paseos, nadar…), o practicar terapias como el yoga (flexibilidad y respiración). Entre los ejercicios más adecuados durante el embarazo se incluyen los que ayudan a contraer y relajar los músculos, así como los que estimulan la circulación. Conviene realizar estiramientos suaves, rotaciones de muñecas, tobillos y hombros, y elevar las piernas para favorecer el retorno venoso.
    • El ejercicio físico nos ayudará también a evitar el estrés durante el embarazo, otra de las causas que pueden favorecer los síntomas del cansancio, no solo físico, sino también emocional.

    • En algunos casos, también conviene asegurarse de que estamos tomando el aporte adecuado de hierro, ya que su carencia (anemia ferropénica) puede provocar una mayor sensación de agotamiento al realizar cualquier mínimo esfuerzo. Es aconsejable incrementar la presencia en nuestra dieta de legumbres, verduras de hojas verdes, hortalizas y frutos secos. La vitamina C, presente en los cítricos, mejora su absorción.
    • La alimentación en el embarazo es clave. Es aconsejable evitar las bebidas estimulantes o con cafeína. Antes de dormir, para conciliar bien el sueño, tomar un vaso de leche caliente.
    • Y por supuesto, hay que cuidar la hidratación. De hecho, el cansancio es una de las señales de alerta de deshidratación durante el embarazo. Durante la gestación se recomienda incrementar la ingesta de líquidos (agua, infusiones…), y no beber menos de 1,5 litros al día. Hidratarse de forma correcta no solo evita la fatiga, sino otros trastornos asociados al embarazo como el estreñimiento.
    • Los masajes y los baños calientes ayudan a mitigar los síntomas del cansancio.

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