Feminismo: Consejos para criar hijos hombres respetuosos

¿Tienes un hijo varón y quieres criarlo desde el respeto y la tolerancia? Aquí te contamos los mejores consejos para lograrlo.

por , il

    Feminismo: Consejos para criar hijos hombres respetuosos

    Criar a un hijo varón desde la base del respeto no siempre es fácil, en ocasiones entran en conflicto la sobreprotección y las ideas diferentes que a veces tienen madres y padres. Por eso hoy queremos darte unos consejos prácticos desde el feminismo, la educación y la concienciación para que tu pequeño hombre se eduque en el respeto a los demás y sepa valorar y tratar a las mujeres como iguales.

    Educar a un hijo varón en la familia

    Muchas familias piensan que es lo mismo educar a una chica que a un chico, pero luego en la práctica cometen grandes diferencias que pueden hacer que niños y niñas crezcan de manera distinta. Es por eso que vamos a darte una serie de consejos para que tu hijo varón se críe en el respeto y en la igualdad, en la seguridad, la autoestima y en el saber valorar a las personas de su entorno y de la sociedad en general. Primero de todo: el padre y la madre deben estar de acuerdo en todas las decisiones que se tomen en lo que al pequeño se refiere, sean decisiones importantes o del día a día. Segundo: no cuestionar lo que hace uno u otro delante del niño, es mejor hablarlo en privado.

    Consejos para educar a un hijo hombre respetuoso

    • La igualdad. Si tienes un niño y una niña y quieres que ambos crezcan pensando que son iguales y que tienen las mismas oportunidades, debes enseñárselo desde pequeños. Muchos padres y madres suelen ser más duros y menos permisivos con los niños que con las niñas, sobre todo si la niña es menor que su hermano. Estos puede hacer ver a los niños que la vida va ser más difícil para ellos. Si les pones un castigo que sea en igual medida para ambos, si no les dejas hacer algo que sea igual para los dos. Y esto también se extiende al plano afectivo, algunos padres dan más cariño a su hija que a su hijo por la creencia de que su pequeño hombre no necesita de ese afecto. Nada más lejos de la realidad, puede que no diga que también quiere que le leas un cuento y le des un beso de buenas noches, pero seguro que lo echa en falta.
    • Un ejemplo a seguir. Como bien sabes, los hijos imitan nuestro comportamiento. Es por esto que el padre debe ser un modelo que respete a las mujeres y las trate por igual y la madre debe dejarse ver como una persona fuerte con independencia y una forma de pensar valiente y decidida. Es una vía idónea de disciplinar los valores feministas en los que el niño será criado.
    • La cultura. Puede que tú y tu marido hayáis sido criados de una forma algo machista en vuestra infancia, así que no está de más revisar con calma estos valores; las mujeres y los hombres somos los responsables de formar el carácter más o menos respetuoso de nuestros hijos.
    • Desde el cariño. Si pegas a tu hijo varón cada vez que ves que te desobedece, esto solo va a generar resentimientos que tarde o temprano dañarán al padre o a la madre y especialmente a su mundo emocional. De esta forma no contribuyes en absoluto a formar una familia de bienestar y podrías estar cultivando una persona agresiva en el futuro.
    • Tareas del hogar. Debéis enseñar a vuestro hijo varón que debe colaborar en las tareas del hogar como cualquier otro miembro de la familia. Es un método para que valore las cosas y de mayor sea un hombre independiente con la autoestima reforzada y no uno de aquellos que creen que limpiar la casa es “ayudar” a la mujer.
    • El deporte. Las actividades deportivas no solo educan la mente y el cuerpo si no que también se beneficia la salud de tu hijo y se aprende a trabajar en equipo. Deja que escoja el deporte que más le guste y anímale a practicarlo y no te sorprendas si elige una actividad típicamente femenina. Y si un día, recibe un comentario que contradiga vuestro pensamiento, tómate algo de tiempo para hablar con tu hijo y explicarle vuestros valores.

    Hoy en día, la nueva generación de padres y madres tienen la tarea de inculcar valores a sus hijos hombres para crear una atmósfera de respeto y dignidad sobre las mujeres. Empecemos a hacerlo desde que son niños. Recuerda además que un hombre va a tratar de adulto a las mujeres de su entorno de una manera similar a la que su padre trató a su madre, así que hazte respetar y respeta a cada miembro de tu familia, sin importar su edad o condición.

    También te puede interesar: 7 consejos para madres solteras con hijos varones y Lo que nadie te dice sobre tener un segundo hijo