Navidad 2016

Fertilidad: Tratamientos para preservarla

Fertilidad: Tratamientos para preservarla

Fertilidad: Tratamientos para preservarla. Vitrificación de ovocitos, congelación de la corteza ovárica o la trasposición de ovarios son tres de los tratamientos más novedosos en el campo de la reproducción asistida para preservar la maternidad y ofrecer a la mujer la posibilidad de ser madre cuando, por motivos de salud por ejemplo, se vea obligada a postergarla.

por en Fertilidad y ovulación, Ginecología, Mamá, Salud de Mujer, Consejos Salud, Infertilidad, Problemas embarazo
Última actualización:
    Fertilidad: Tratamientos para preservarla

    Fertilidad: Tratamientos para preservarla. La vitrificación de ovocitos, la congelación de la corteza ovárica y la denominada trasposición de ovarios son tres de las técnicas más novedosas para la preservación de la fertilidad femenina. Tres tratamientos a los que pueden recurrir las mujeres que no quieren renunciar a su maternidad. Los avances en el campo de la reproducción asistida ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de preservar la fertilidad en los casos de mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer y que vayan a someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.


    El retraso, por diferentes motivos, en la edad de maternidad es una de las causas, aunque no la única, que explica las dificultades para quedarse embarazada. Los tratamientos de reproducción asistida permiten a la mujer no renunciar a la posibilidad de ser madres. Y no solo cuando se ha superado la barrera de la edad fértil (la cual se sitúa entre los 20 y los 35 años), ya que los avances en este campo están permitiendo ofrecer a la mujer alternativas para preservar su fertilidad cuando se ve obligada a postergar su maternidad por otros motivos, como por ejemplo el diagnóstico de un cáncer. Tratamientos para preservar la fertilidad que, como señalan desde el Instituto Valenciano de Infertilidad, IVI, también están recomendados por su eficacia en pacientes con patologías autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, entre otras), pacientes que vayan a ser sometidas a un trasplante de médula o en el caso de mujeres con diagnóstico de endometriosis severa.

    Tres son los tratamientos más recomendados y más efectivos para preservar la fertilidad: vitrificación de ovocitos, congelación de la corteza ovárica y trasposición de ovarios. Veamos un poco más detenidamente en qué consiste cada uno de ellos.


    Como su nombre indica, este tratamiento se basa en la congelación ultrarrápida (vitrificación) de los óvulos u ovocitos.

    De esta manera, la mujer podrá recurrir a sus propios ovocitos cuando desee ser madre. La vitrificación de óvulos es una alternativa recomendada para las pacientes que padecen un cáncer. Los óvulos se vitrifican en este caso antes de someterse al tratamiento de quimioterapia y, una vez superada la enfermedad, podrá ser madre sin que los efectos secundarios de la quimioterapia influyan en el embarazo.


    Es un tratamiento que consiste en la congelación o criopreservación de pequeños fragmentos del tejido de la corteza ovárica, la zona más externa y donde se localizan los ovarios. El tejido se conserva en nitrógeno a muy bajas temperaturas. Para su extracción se realiza una cirugía laparoscópica. Es una de las técnicas más novedosas y eficaces en la preservación de la fertilidad. Al igual que el tratamiento anterior está especialmente recomendado en el caso de pacientes de cáncer o de otras enfermedades. Una vez superada la enfermedad, si se ha producido una alteración de la función ovárica, se reimplantarán los fragmentos de corteza extraídos.


    Es una técnica también denominada ooforopexia y que se basa en alejar los ovarios para evitar, en el caso del tratamiento con radioterapia, su exposición directa, evitando posibles efectos secundarios de la radiación.

    730

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónGinecologíaMamáSalud de MujerConsejos SaludInfertilidadProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares