Navidad 2016

Fibroma uterino: Síntomas, causas y tratamiento

Fibroma uterino: Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué son los fibromas uterinos?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿qué hacer? Son algunas de las preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta.

por en Fertilidad y ovulación, Mamá, Consejos Bebés
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    fibroma uterino causas sintomas 48x48

    Los fibromas uterinos, también llamados miomas, aunque son tumores benignos pueden aumentar considerablemente su tamaño, lo que sí puede conllevar complicaciones para la mujer. Entre las consecuencias ginecológicas de la presencia de fibromas uterinos también se incluye la infertilidad, por lo que siempre que sea posible se recomienda eliminarlos. El tratamiento depende de la zona en la que aparezcan, dentro o fuera de las paredes del útero, y su tamaño, pero por lo general el tratamiento consiste en una cirugía para su extracción y posterior terapia farmacológica para el periodo de recuperación.

    causas4 48x48

    Las causas concretas de la formación de los fibromas uterinas se desconocen, si bien las teorías con más peso apuntan a una estimulación hormonal excesiva, especialmente de estrógeno, que afectaría sobre todo a las mujeres en edad fértil, de ahí su relación con posibles problemas de fertilidad. De hecho, según datos médicos, los fibromas no suelen aparecer antes de los 20, ni tampoco son habituales después de la menopausia.

    sintomas fibroma 48x48

    El crecimiento de los fibromas da lugar a síntomas específicos como abdomen hinchado y doloroso, dolor de espalda, aumento de peso, necesidad frecuente de orinar, dificultades para quedar embarazada, menstruación excesiva y dolorosa con presencia de coágulos, pérdida de sangre entre ciclos y dolor durante el sexo. Si aparecen estos síntomas, visita al ginecólogo para un examen específico, la ecografía transvaginal.

    fibroma tipos 48x48

    El fibroma uterino es una neoformación de tejido fibroso cerca del músculo del útero, tanto dentro como fuera de la cavidad. Hablamos de mioma intramural cuando crece dentro del útero; de subserous fibroma cuando se desarrolla en la pared exterior;mioma submucoso cuando crea una una distorsión en la cavidad endometrial; fibroma intracavitario cuando nace y se desarrolla en el interior del útero, y uterino extramuro cuando puede ser visible saliendo del útero.

    tratamiento4 48x48

    Cuando el fibroma aumenta de tamaño lo mejor es la extirpación quirúrgica. El mioma intramural se puede eliminar con la laparoscopia con anestesia general. El mioma intracavitario con la histeroscopia, acceso al tumor con cámara de vídeo a través del cuello uterino. Después de los 45, si la mujer no quiere tener más hijos, se puede recomendar la histerectomía o extirpación completa del útero, o la embolización, para detener el flujo de sangre que nutre los fibromas evitando que crezcan. Para aliviar los síntomas se puede administrar las llamadas hormonas sintéticas.

    622

    Navidad 2016

     
    Más populares