Fototerapia neonatal: En qué consiste, riesgos y beneficios

La fototerapia neonatal es el uso terapéutico de la luz para tratar la ictericia.

por , il

    Fototerapia neonatal: En qué consiste, riesgos y beneficios

    La fototerapia neonatal es el procedimiento más eficaz para la ictericia, un trastorno frecuente durante la primera semana de vida del bebé. La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas causada por la acumulación de la bilirrubina en sangre (hiperbilirrubinemia neonatal). La bilirrubina, de color entre amarillo y verdoso, es la sustancia que resulta del proceso de degradación de los glóbulos rojos. De la sangre pasa al hígado para ser excretada al intestino a través de la bilis (líquido digestivo). Sin embargo, cuando la bilis no expulsa la bilirrubina se produce una acumulación en la sangre. Entre las causas, la obstrucción intestinal o la incompatibilidad del grupo sanguíneo del bebé y la madre. Otro factor de riesgo es ser prematuro.

    Al ir aumentando los niveles la piel cambia de coloración, empezando por la cara y extendiéndose por el tronco y las extremidades. La fototerapia, tratamiento utilizado en las unidades de neonatología, ayuda a transformar el exceso de bilirrubina para su eliminación a través de la orina, bilis y deposiciones. A la hora de el tratamiento hay que tener en cuenta los niveles de bilirrubina, así como la edad del bebé, la edad gestacional al nacer y su estado clínico.

    En qué consiste

    La fototerapia neonatal requiere de un equipo específico formado por lámparas de tubos fluorescentes o bancos de luz y mantas de fibra óptica. Una técnica basada en la administración terapéutica de luz ultravioleta para reducir los niveles de bilirrubina ayudando a su disolución. La manera más común de aplicar fototerapia es colocar al bebé desnudo bajo el foco de luz y dentro de la incubadora. La piel debe estar libre de cualquier crema o loción. Asimismo se coloca al bebé unas gafas específicas para proteger los ojos de la luz. El cuidado de los profesionales sanitarios es fundamental para evitar posibles complicaciones de la fototerapia, como pueden ser las deposiciones blandas o el aumento de las pérdidas insensibles que pueden derivar en deshidratación.

    Beneficios

    El principal beneficio es que permite tratar la ictericia de manera segura, inocua, sencilla y con eficaces resultados, sobre todo en el caso de los bebés prematuros. La icteria en recién nacidos, sino se trata, puede afectar al sistema nervioso y, con ello, al desarrollo mental y auditivo.

    También te puede interesar: Prueba del talón en recién nacidos: cuándo y dónde hacerla y toma nota de las 9 enfermedades comunes de los recién nacidos.