Navidad 2016

Fracaso escolar: ¿cuáles son los motivos?

Fracaso escolar: ¿cuáles son los motivos?

Fracaso escolar: ¿cuáles son los motivos? Para los padres uno de los problemas de los hijos que más les preocupa es el fracaso escolar y la no culminación de sus estudios. Muchos son los motivos por los que un niño no acaba satisfactoriamente su periodo escolar, entre ellos: el desconocimiento de que el niño padece determinados trastornos o problemas personales que no somos capaces de solventar. Actuar a tiempo hace que podamos poner soluciones.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Educación de los hijos, Mamá, Consejos Bebés, Fracaso escolar
Última actualización:
    Fracaso escolar: ¿cuáles son los motivos?

    Fracaso escolar: ¿cuáles son los motivos? A todos los padres nos preocupa mucho el futuro de nuestros hijos, una buena formación y un título académico facilitan su futura incorporación al mercado laboral y para conseguirlo han de realizar correctamente cada uno de los cursos para los que se prepare. El fracaso escolar es uno de los problemas a los que más padres se enfrentan en cuanto a la educación de sus hijos y en ocasiones no conocemos el por qué. En este artículo te damos a conocer los motivos más comunes por los cuales nuestros hijos no culminan con éxito sus estudios.

    Que nuestros hijos gocen de una buena formación académica y que tengan amplios conocimientos para poder, en un futuro, desarrollarse tanto profesional como personalmente, es algo que preocupa a todos los padres cuyos hijos se encuentren en edad escolar.

    ¿Por qué fracasan nuestros hijos en la escuela? Esta es una de las preguntas que más familias se plantean cuando conocen que sus hijos no cumplen con el rendimiento establecido en cuanto a las materias escolares.

    Conocer el foco por el que se produce este fracaso es fundamental para poder poner una solución coherente y a tiempo. Si actuamos en el momento idóneo y cortamos de raíz el problema nuestro hijo podrá acabar su formación académica con unos resultados cuanto menos aceptables.


    Para saber cuál es el motivo por el cual nuestro hijo fracasa en sus estudios, tenemos que conocerlos perfectamente y saber si se encuentra en alguno de estos casos:

    • Padece dislexia. Cuando un niño comienza a tener dislexia, es decir si no es capaz de establecer un mecanismo de lectura adecuado y lleva un retraso de alrededor de dos años con respecto a su edad mental y cronológica, en el futuro, probablemente, tendrá problemas de fracaso escolar. También le sucede frecuentemente que invierte las sílabas en las palabras o se olvida de escribir letras dentro de una palabra.
    • Bulling o acoso escolar. A veces los padres no somos conscientes de la situación personal que viven nuestros hijos en su respectivo centro educativo.

      Los niños que se encuentran en esta situación dejan de centrarse en los estudios puesto que pasan por una situación personal y sentimental inestable. Además de lo anteriormente dicho, muchas veces los hijos por vergüenza o miedo a la reacción no cuentan su problema a nadie, lo que les lleva a un situación insostenible en ciertos momentos.

    • Trastorno de déficit de atención o hiperactividad. Cerca del 10% de los niños con fracaso escolar sufren de hiperactividad y de falta de atención, así como de la impulsividad que caracteriza a este tipo de trastornos.
    • Superdotación. No es muy conocida y algunos padres no tienden a darse cuenta de ella hasta que no lo considera un especialista. El que un niño con superdotación se encuentre en una clase para la que su nivel es inferior al que debería ser, hace que este niño fracase en su educación ya que la escuela le presenta ciertas limitaciones para su aprendizaje lo que lleva a que comience un sentimiento de aburrimiento que concluye en la finalización del interés por los estudios por parte del niño.
    • Problemas personales. En este apartado podemos incluir todos aquellos problemas a los que se puede enfrentar un niño durante su edad escolar: la muerte de un familiar cercano, separación de los padres, mal ambiente familiar, exceso de protección que impide hacer frente a las frustraciones, exceso de exigencia por parte de los padres, malas amistades, abuso de videojuegos y ordenadores, etc.

    En definitiva, son varios los factores por los que nuestro pequeño puede sufrir fracaso escolar, sin embargo es importante que junto a él detectemos el problema y busquemos soluciones coherentes y comunes.

    803

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéEducación de los hijosMamáConsejos BebésFracaso escolar

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares