Frases para alentar a tus hijos y darles seguridad

Hoy hablamos de las frases para alentar a los hijos y darles seguridad, perfectas para que ganen en confianza y autoestima.

por , il

    Frases para alentar a tus hijos y darles seguridad

    Conoce las mejores frases para alentar a tus hijos y darles seguridad, reforzarás además su autoestima y la confianza en ellos mismos que tan necesarias son. Toma buena nota de estas acciones y hazlas tuyas siempre que te sea necesario.

    Frases y acciones para alentar a los hijos

    Los expertos en pedagogía, pediatras, especialistas y cientos de madres y padres han compartido con nosotros las mejores frases y las mejores acciones para decir y hacer con los más pequeños de la casa y que logren que se sientan más confiados, motivados, alentados y seguros.

    Si te fijas bien, pasamos gran parte del día diciendo “no” a nuestros hijos, no hagas esto, no hagas lo otro, no te estás portando bien, así no se hacen las cosas… Y es que parece inevitable no guiarles por el buen camino tratando de darles lo mejor; sí, cierto es, pero en cualquier momento del día se pueden incluir frases y palabras de aliento y motivación para que vean lo especiales y lo importantes que son. Aquí van unos cuantos ejemplos que puedes empezar a decir y hacer desde hoy mismo.

    ¿Jugamos a las construcciones?

    Está demostrados que los niños que juegan a las construcciones con bloques o juguetes similares, experimentan conceptos como la medición, la simetría y el equilibrio, así mismo les da la oportunidad de practicar ciertas tareas de psicomotricidad. No lo dudes ni un instante y saca tiempo para jugar con ellos.

    El juego ¿qué pasa si…?

    Haz a tu hijo esta pregunta “¿Qué pasa si, por ejemplo…?” Y añade cosas como “¿no pudiéramos hablar?“, “¿Solo hubiera agua en la tierra?” Los niños pequeños pueden pensar creativamente y aprender conceptos del mundo real mientras disfrutan de una experiencia lúdica y divertida. Esta es otra manera fácil de animar a tus hijos.

    Qué bien lo estás haciendo

    Seguro que has oído esto cientos de veces pero no siempre lo pones en práctica. Si tu hijo o hija hace algo bien, por muy pequeño que sea, debes elogiarlo y alabar su hazaña incluso cuando se trate de que ha recogido su habitación, de que ha sabido cómo gestionar una rabieta o de que ha pedido perdón a su hermano por hacer algo que no estaba del todo bien. Para alentar e infundir confianza y seguridad en los niños, siempre hay que hablarles de forma positiva.

    Premia el esfuerzo no el resultado

    Si tu hijo o hija está tratando de aprender a hacer algo, elógiale según lo vaya haciendo y según se vaya esforzando y no solo cuando termina y vea resultado final. Esto motivará a los niños a mantener el esfuerzo y a tener la confianza para probar cosas nuevas. Si al principio no tienen el éxito que esperaban, anímales a seguir intentándolo.

    Deja que se aburran un poco

    ¿Estás aburrido y no sabes que hacer?” “Piensa en algo y lo podremos hacer juntos“. Los expertos advierten que una sobreestimulación con las nuevas tecnologías termina por anular la imaginación de los menores; deja que esté unos momentos sin hacer nada y no le ofrezcas ni móvil ni tablet como recurso, tan solo deja que su mente empiece a tirar de la imaginación.

    Habla de las emociones con ellos

    ¿Estás triste?“, “¿Estás preocupado por algo?” No escondas las emociones, ni las tuyas ni las de ellos y habla de tus sentimientos usando palabras apropiadas que puedan comprender y ellos aprenderán de tu ejemplo. Los niños en su etapa infantil se benefician de las habilidades del lenguaje para describir lo que les pasó en su día y cómo se sienten al respecto.

    Diles te quiero

    Diles que les quieres siempre que puedas y siempre que te apetezca, dales abrazos y besos en cualquier momento del día, juega con ellos a diario y déjales ver lo importante que son para ti. Muestras de afecto como estas son muy importantes para alentar y dar seguridad a tus hijos. Como bien dicen los expertos en psicología infantil, un niños que recibe el cariño que necesita será un adulto feliz y equilibrado.

    También te puede interesar: Vocación de los hijos: Trucos para identificarlas y Enseñar a los niños a compartir: Razones para no obligarlos

    Viajes y vacaciones