Gestación subrogada en España: Nuevas propuestas a debate

La propuesta para legalizar la gestación subrogada en España ha abierto en el Congreso un debate tan controvertido como necesario. Estas son las claves.

por , il

    Gestación subrogada en España: Nuevas propuestas a debate

    La gestación subrogada en España ha llegado al Congreso de los Diputados con el debate de la primera iniciativa legislativa para su legalización, presentada por Ciudadanos. La gestación subrogada o por sustitución o vientre de alquiler es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer (gestante) lleva el embarazo del hijo de otra persona (padre o madre intencional). Un embarazo mediante fecundación in vitro con los óvulos y semen de los padres o de terceros donantes.

    Una práctica actualmente prohibida en nuestro país y cuya aprobación deberá pasar antes el trámite parlamentario, pero no lo tendrá fácil Ciudadanos, que solo cuenta con 32 diputados, para recabar el apoyo del resto de las fuerzas políticas en el Congreso que ya han manifestado sus posiciones encontradas.

    Lo que sí está permitido, desde 2010, es la inscripción de los niños en el Registro Civil siempre que hayan nacido en un país donde la gestación subrogada sea legal. Esto ha permitido a la Asociación Española de Abogados de Familia cifrar en torno al millar de niños que anualmente llegan a España tras nacer en otro país por maternidad subrogada.

    La propuesta de maternidad subrogada de Ciudadanos

    La propuesta de maternidad subrogada registrada por la formación liderada por Albert Rivera establece legalizar esta práctica, pero con límites:

    • Podrán ser gestantes las mujeres mayores de 25 años.
    • Las mujeres que hayan sido madres anteriormente.
    • La gestante no aportara material genético propio y no podrá tener vínculos de consanguinidad con ninguno de los progenitores subrogantes.
    • La gestante firmará un contrato de renuncia a la filiación del bebe.
    • Podrán ser gestantes las mujeres que sean españolas o residan legalmente en el país y no tener antecedentes penales.
    • La mujer podrá ser gestante cuando tenga una situación socioeconómica estable.
    • La gestante por subrogación podrá serlo un máximo de 2 veces.
    • Creación de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación, adscrito al de donantes.
    • El progenitor/es subrogante deberá ser incompatible o haber agotado la vía de la reproducción asistida, así como tener entre 25 y 45 años.

    La proposición de ley presentada por la formación naranja para su debate en el Congreso introduce sanciones de carácter leve (de hasta mil euros), graves (hasta 10.000 euros) y muy graves (hasta un millón de euros), como el pago a la mujer por ser gestante (salvo los gastos derivados del embarazo y parto).

    El no a la gestación subrogada de Unidos Podemos y PSOE

    PSOE y Unidos Podemos, los dos partidos mayoritarios de la oposición, ya han anunciado tras un intenso debate interno el no a la gestación subrogada y a la propuesta de ley de Ciudadanos. Ambas formaciones consideran que detrás de los vientres de alquiler hay una mercantilización y cosificación del cuerpo de la mujer.

    El PP se opone a la maternidad subrogada

    El Grupo parlamentario del PP en el Congreso se ha posicionado en contra de la maternidad subrogada o vientre de alquiler, aunque no cierran las puertas a debatir la iniciativa presentada por C’s y que no será debatida, al menos, hasta el mes de septiembre, tras el periodo vacacional. En palabras de su portavoz, Rafael Hernández, el PP se opone a “usar de forma mercantil el vientre de una mujer”.

    La opinión del Comité de Bioética sobre la maternidad subrogada

    El Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha emitido un informe en el que se posiciona rotundamente en contra de esta práctica como garantía para la dignidad de la mujer y del niño.

    También te puede interesar: Cataluña reconoce la maternidad subrogada y todo sobre la Maternidad subrogada: Países donde es legal el vientre de alquiler y

    Viajes y vacaciones