Navidad 2016

Grupos de WhatsApp para padres: Pros y contras

Grupos de WhatsApp para padres: Pros y contras

Los grupos de WhatsApp son muy útiles, pero también puede suponer un grave problema para el desarrollo de los niños y el profesorado.

    Grupos de WhatsApp para padres: Pros y contras

    Con toda la tecnología a nuestro alcance la vida es mucho más fácil para nosotras, especialmente en el plano de la comunicación. Todos nuestros vínculos afectivos son reforzados gracias a las redes sociales o aplicaciones como Whatsapp, siendo uno de ellos los grupos de padres del colegio. Te mostramos los pros y los contras de los grupos de WhatsApp para padres.

    WhatsApp tiene una serie de ventajas muy conocidas por todos los usuarios. Si participas en uno de estos grupos te habrás dado cuenta que el clima entre los padres es mucho más ameno y se generaliza un trato muy cercano. Esto se debe a que la aplicación permite hablar tanto en grupo como individualmente con todos y cada uno de ellos, eliminando barreras como puede ser la timidez.
    Por otro lado, también se fomenta el intercambio de información de temas referidos al colegio, por lo que si un niño está enfermo a casa va a poder recuperar el ritmo de sus compañeros en pocos días. También hay una mayor implicación por parte de los padres en cuanto a la realización de actividades extraescolares, como teatros o excursiones. Además, los padres pasan a estar mucho más tranquilos cuando los peques se van de excursión, ya que reciben constantemente fotos de cómo se encuentran los niños.

    Todo lo dicho anteriormente tiene su lado positivo, pero también otro negativo. Este comienza a visualizarse desde el momento en el que en el grupo se intercambian las respuestas de los deberes de sus hijos con el fin de ayudarles a que lo hagan todo correctamente. Este gesto puede resultar muy inocente y bondadoso, pero pronto se convierte en algo negativo para los niños, ya que hace que los niños dejen de esforzarse en sus tareas, no desarrollen una autoconfianza debido a que les ayudan en todo y que no aprendan a ser responsables de sus obligaciones.

    Además, les enseña a los niños a ser extremadamente competitivos y el fracaso se convierte en algo totalmente inaceptable, por lo que serán muy susceptibles de sufrir problemas depresivos o de ansiedad cada vez que no consigan alcanzar un objetivo. Todo esto es muy perjudicial para su desarrollo, y deriva únicamente del hecho de que los padres quieran que sus hijos destaquen ante los demás.
    Por último, pero no menos importante, también llega a causar daño a los propios profesores, ya que en muchas ocasiones pasan a ser el objeto de quejas y críticas que poco tienen que ver con la escuela.

    Lo más importante es hacer un uso responsable de la aplicación, por lo que has de evitar al máximo sacar a tu hijo de sus problemas escolares y, por lo tanto, impedir que aprenda de sus errores. Por supuesto, en problemas tales como el bullying sí deberás intervenir de inmediato. Además, has de recordar siempre que, en muchas ocasiones, los padres proyectamos sobre los profesores los aspectos negativos de nuestra forma de enseñar, como por ejemplo el hecho de que se manden muchos deberes. En la mayoría de casos, ellos sólo se encargan de cumplir lo establecido en el sistema educativo, por lo que hacer algo distinto haría que los niños no llegaran preparados a cursos posteriores al estar medidos los contenidos que deben aprender a cada edad. Si tienes todo esto en cuenta, te aseguramos que los grupos de WhatsApp serán muy útiles y amenos para todos.

    723

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares