Navidad 2016

Guarderías nocturnas: Así funcionan

Guarderías nocturnas: Así funcionan
por en Guardería, Mamá, Bebe
Última actualización:
    Guarderías nocturnas: Así funcionan

    Guarderías nocturnas: Así funcionan. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las familias con hijos es el de la conciliación familiar y personal. ¿Qué hacer con los pequeños de la casa mientras sus padres y madres trabajan? En algunos casos pueden recurrir a la ayuda de los abuelos, amigos o vecinos pero, ¿qué ocurre si esa ayuda no existe? La única solución, entonces, son los canguros y guarderías. Sin embargo, el problema se agrava cuando los padres trabajan por la noche. Precisamente, para ellos está pensada la siguiente solución: las guarderías nocturnas. A continuación, te explicamos su funcionamiento.

    Uno de los problemas más comunes de las familias es el de la conciliación laboral. Desafortunadamente España no se caracteriza por el desarrollo de estas políticas como ocurre en otros países. Y, precisamente es entonces cuando los problemas aparecen para los padres. Si estos tienen la ayuda de familiares o amigos, genial. Si no es éste el caso siempre pueden acudir a los canguros y guarderías. Cuando el trabajo se desarrolla en horario diurno no hay ningún problema, hay infinidad de centros educativos infantiles donde matricular a tu pequeño. Pero cuando los padres tienen un trabajo nocturno el asunto se complica. Sin embargo, al amparo de las nuevas necesidades laborales han surgido las llamadas guarderías nocturnas.

    Si bien estos centros 24 horas son muy habituales en otros lugares como Sudamérica o Suecia, si nos centramos en Europa, ahora también comienzan a implantarse en nuestro país. Las guarderías nocturnas en España se remontan al año 2011. Muchas de ellas son centros especializados en estos horarios o simplemente son guarderías comunes que amplían su horario lectivo. Pero, ¿cuáles son los requisitos a cumplir, cómo funcionan, cuál es su precio…? A continuación te detallamos sus normas de funcionamiento:

    • Horario. La franja horario que abarcan es variada. Su servicio suele comenzar entre las 20:00 y las 21:00 horas y algunas están activas hasta las 2:30, otras hasta las 4:00 y las menos hasta las 7:30, 8:00 y 9:00 horas.
    • Edades.

      No hay nada escrito acerca de la horquilla de edades que admiten las guarderías infantiles. Aunque hablamos de una franja que abarca desde los 0 a los 12 años. Sin embargo, son los niños de entre 2 y 5 años quienes hacen mayor uso de estos servicios.

    • Servicios. La oferta básica de servicios es la recepción y cuidado de los pequeños, actividades de ocio y entretenimiento, cena y cama. Pero, este tipo de servicios puede variar de unas guarderías nocturnas a otras. Encontramos otros centros que incluyen la cena en el precio y, por el contrario, en otras son los propios padres quienes tienen que proporcionar los alimentos. Igualmente, existen otras guarderías que entre su línea de servicios está la recogida a domicilio.
    • Precio. Varía de una guardería a otra en función de los servicios contratados. Algunas de estas guarderías nocturnas pueden pagarse por horas, noches de estancia del pequeño o mensualmente. En términos generales, el precio ronda los 250 a los 400 euros mensuales.

    Ya conoces el funcionamiento y requisitos de estas guarderías nocturnas. Ahora es vuestro turno como padres de calibrar los pros y contras de llevar a vuestro pequeño a la guardería y, sobre todo, valorar cuáles son las mejores guarderías para él o para ella.

    662

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GuarderíaMamáBebe

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares