Navidad 2016

Hijos adolescentes: Cómo tratarlos en esta etapa

Hijos adolescentes: Cómo tratarlos en esta etapa

Hijos adolescentes: Cómo tratarlos en esta etapa. Los adolescentes son difíciles de educar y tratar, pero con un poco de paciencia y comprensión todos saldréis ganando, y ellos se sentirán mejor.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá, Adolescentes, Consejos Bebés, relación con los padres
Última actualización:

    Hijos adolescentes

    Hijos adolescentes: Cómo tratarlos en esta etapa. La adolescencia es la etapa más complicada del crecimiento de los niños. Han crecido poco a poco y ahora de repente se encuentran en un mundo diferente, con muchos peligros a su alrededor que ellos mismos no saben cómo afrontar. El papel de los padres en esta etapa es fundamental para guiarlos por el buen camino, aunque sin ton ni son ellos piensen que les controlan. En la adolescencia el niño entra en la pubertad y empieza a experimentar cambios tanto en sí mismo, como en el mundo que le rodea, deben entender que sus padres ya lo ha vivido, y que pueden aconsejarles.

    Cuando un niño entra en la etapa de la adolescencia se puede ver claramente, a causa de sus cambios de humor repentinos, tan pronto llora como se encuentra en un estado de felicidad absoluta, piensa que sus padres le quieren controlar demasiado, se siente muy orgulloso o al contrario por los cambios que experimenta su cuerpo, que a veces puede ocasionar trastornos alimencicios, o cosas por el estilo.

    Esta etapa se ve muy distinta desde los ojos de un padre que desde los del propio adolescente. Algunos padres llegan hasta a reconocer que no reconocen a su propio hijo, otros no entienden por qué su niño pequeño empieza a demandar mayor libertad y otros que se sienten atemorizados por el mundo exterior lleno de peligros como las drogas o el alcohol, al que sus hijos se van a tener que enfrentar.

    La adolescencia se divide en tres etapas, desde la pre-adolescencia, entre los 8 y los 11 años, y puede alargarse hasta los 18.

    Pero que no cunda el pánico. Si tienes un hijo en casa que se encuentra en esta etapa, debes seguir unas pautas para llegar a poner una serie de normas aceptables para todos.

    • Lo primero de todo es tener paciencia. Tu hijo se encuentra en una etapa tan difícil para él como para ti. Eres testigo directo de sus cambios de humor, de cómo afronta los problemas a veces como un adulto y otras como un niño, y seguro que a veces te dan ganas de decirle cuatro cosas. Pero esa no es la solución.

      Debemos apoyarle en todo lo que creamos conveniente y no ponerle normas de adulto que seguramente se negará a aceptar.

    • Si tu hijo te pide permiso para salir de fiesta con sus amigos. El adolescente se encuentra en una etapa de cambios, y entre ellos está el empezar a sociabilizarse tanto con sus compañeros como con la gente del sexo opuesto. A estas edades nuestros hijos deben empezar a valerse por sí mismos, y seguro que nos tocará secar algunas lágrimas por amores no correspondidos o cosas similares. Es necesario ponernos un poco en su piel y acordarnos de cómo lo pasamos nosotros, y además es recomendable no prohibir totalmente a nuestros hijos salir con sus amigos, ya que cuando sean más mayores y lo hagan, aprovecharán todo el tiempo perdido y puede ser peor.
    • Las drogas y el alcohol en los adolescentes. Aunque tus hijos te prometan mil veces que no van a beber ni a tomar drogas, el peligro sigue estando ahí. Todos nos hemos tomado una copita con 15 años y no ha pasado nada, pero si el consumo es excesivo, puede acarrear problemas serios y pasar un mal trago. Debemos concienciar a nuestros hijos, aunque nos llamen pesados, sobre los peligros reales que conlleva el consumo de estas sustancias, nunca debemos obviar el tema pensando que “mi hijo nunca haría eso”.

    Ante todo y lo más importante, es ponernos en su piel antes de reaccionar, y pensar que ellos también están pasando por una etapa complicada. Recuerda que se puede educar siendo padre y a la vez amigo.

    758

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamáAdolescentesConsejos Bebésrelación con los padres

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares