Histerosalpingografía: resultado, precio y efectos secundarios

Histerosalpingografía: resultado, precio y efectos secundarios. Tras este particular nombre se esconde una prueba que permite el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de fertilidad tras las detección de posibles anomalías en el útero o en las trompas de Falopio.

por , il

    Histerosalpingografía: resultado, precio y efectos secundarios

    La histerosalpingografía es una prueba ginecológica para examinar el útero y las trompas de Falopio y determinar si hay algún tipo de problema que merme la fertilidad de la mujer. Cómo y cuándo se realiza, cuáles es el resultado y, sobre todo, si tiene efectos secundarios y cuál es su precio. Son las preguntas a las que vamos a tratar de respuesta.

    Tras esta denominación –histerosalpingografía- se esconde la que es, por ahora, una de las pruebas más efectivas para confirmar o descartar tanto el estado del útero –forma, tamaño, presencia de anomalías o alteraciones- como el de las trompas de Falopio, cuya obstrucción se incluye entre una de las principales causas de infertilidad de la mujer o de dificultades para quedar embarazada. La prueba, la cual también se utiliza, por ejemplo, para examinar las trompas después de una ligadura, permite radiografiar (rayos X y contraste) y visualizar correctamente tanto el útero como las trompas. Una prueba que nos dará un diagnóstico certero y, a partir de ahí, permite aplicar el tratamiento más adecuado. ¿Cuándo se debe realizar? El mejor momento del ciclo es justo cuando termina la regla y antes de que se inicie la fase de ovulación (entre los días 1 y 14).

    Aunque es una prueba efectiva, sin mayores efectos secundarios, y que se realiza en poco tiempo (en torno a una media hora), lo cierto es que su procedimiento puede resultar un poco molesto para la mujer. El primer paso será realizar una radiografía de la zona de la pelvis y, a partir de ahí, se administra un contraste en el útero (contraste yodado o líquido tintado que se aplica con un catéter a través de la vagina) para la realización de las radiografías que permiten captar el interior del útero de la mujer en movimiento y, en su análisis posterior, detectar sin margen de error cuáles son los posibles problemas o complicaciones. Antes de la prueba no es necesario seguir unas indicaciones especiales, salvo realizarla con la vejiga vacía. Tal y como hemos señalado, la histerosalpingografía puede resultar molesta para la mujer, por lo que se puede administrar algún anestésico local o un sedante.

    Histerosalpingografía: riesgos

    Tras la realización de la prueba, durante las horas siguientes, la mujer puede notar unas ligeras molestias en la zona abdominal, totalmente normales. También pueden darse contracciones uterinas. En ambos casos, lo más recomendable es administrar un analgésico. En algunos casos, pueden aparecer pérdidas durante las horas siguientes (sangrado leve o eliminación de restos de contraste). Molestias que suelen remitir a las pocas horas. En caso contrario (episodios de fiebre, dolor abdominal severo, aparición de flujo con un olor desagradable o pérdidas de sangre abundante) conviene consultar lo antes posible al médico.

    Como toda prueba clínica, antes de realizarla, conviene tener en cuenta tanto los posibles efectos secundarios como los riesgos que pueda entrañar. Así, en este caso, es importante informar al médico de posibles alergias (alergias a medicamentos, al contraste yodado utilizado para realizar la prueba) o de sangrados o pérdidas entre ciclos. Aunque de manera excepcional, entre los riesgos de la prueba sí hay que incluir una posible infección del útero, trompas de Falopio o vagina, o de problemas al introducir el catéter. En caso de infección, sangrado antes de la prueba o embarazo, no se realiza.

    Histerosalpingografía precios

    Lógicamente, el precio varía en función de los centros o clínicas especializadas en procedimientos de fertilidad (además, en algunos casos, ofrecen precios o tarifas personalizadas). No obstante, el precio suele rondar entre los 180 y los 250 euros.