Huelga educativa: Por qué se protesta contra la LOMCE

Hoy la Educación española hace huelga contra la LOMCE. Pero, ¿sabes qué es y en qué consiste la huelga educativa? Nosotras te contamos todos los detalles.

por , il

    Huelga educativa: Por qué se protesta contra la LOMCE

    La Educación en España está hoy de huelga. Estudiantes, profesores y padres han salido a la calle para protestar por Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la ya famosa Lomce. Pero ¿Por qué? ¿En qué les perjudica? Pues nosotras te lo vamos a contar para que hagas tus propios argumentos y puedas juzgar. De momento en la mayoría de los centros esta mañana no ha habido clase y se anuncian nuevas manifestaciones para la tarde.

    ¿Has hecho huelga por la Lomce? Si eres estudiante seguro que sí, y si eres madre, habrás notado que hoy tus hijos e hijas no han ido a clase. ¿Por qué? Pues porque desde los sindicatos se ha decidido hacer huelga para que el Gobierno de Mariano Rajoy derogue la Lomce, es decir Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Mucha gente se manifiesta pero no sabe por qué. Nosotras te lo vamos a explicar porque hoy existe una huelga educativa en todas las etapas de la enseñanza. Si ayer fueron las mujeres las que pararon por la violencia machista, hoy es el turno de los estudiantes.

    ¿Qué es la Lomce?

    Se trata de la séptima ley educativa de la democracia, que establece reválidas al final de cada etapa educativa; una asignatura de Religión que cuenta para la media; el adelanto de itinerarios distintos en la enseñanza obligatoria; la supresión con carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y el beneplácito a la educación que separa por sexos a los alumnos. En algunos casos, como en el bachillerato, de no pasar el examen no se obtendría el título aunque se aprobaran todas las asignaturas en el centro. Pero aún hay más a nivel de universidades.

    El decreto del 3+2

    Un decreto que permite a las universidades escoger la duración de las carreras. Actualmente, en España hay grados de cuatro años más un año de máster (el llamado 4+1), pero este decreto permite poner grados de tres años más dos años de máster (el 3+2). Los estudiantes se oponen porque los precios de los másteres son más elevados que los de los grados y creen que, al final, se van a ver obligados a cursar másteres, lo que va a encarecer sus estudios.

    Precio

    A los estudiantes, o mejor dicho a sus padres, también se les ha tocado el bolsillo. Por eso piden que se rebajen los precios de las tasas universitarias. Desde 2012 han subido tanto en algunas comunidades autónomas que una carrera en la universidad pública ya está en los mismos precios. Algo que también se nota en la famosa vuelta al cole de todos los septiembre.

    Justificación de la huelga educativa

    De esta manera, el Sindicato de Estudiantes está en contra de estas medidas.Además alertan que que los compromisos de déficit de España con la Unión Europea pueden conllevar un recorte de “mil millones de euros para la Educación”, que se sumarían a los 9.000 millones que ha recortado el Gobierno del PP desde 2011. En las redes sociales es lo más comentado con el hashtang #HuelgaGeneralEducativa. En definitiva quieren que el Gobierno retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la mayoría del Congreso de enterrar la Lomce. Veremos si dan marcha atrás como por ejemplo ya ocurrió con la Ley del Aborto.

    Versión del Ministerio

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que esta huelga “no tiene sentido”, en un momento en que se está negociado el Pacto Social y Político por la Educación, y pidió a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que la desconvocara y se sumara al debate que en la Subcomisión del Congreso de los Diputados. Pero no ha sido así.

    ¿Qué te parecen los argumentos? ¿Crees que son sólidos? ¿Te parece bien que se cancelen las clases o es solo una excusa para hacer ‘novillos’? Nos gustaría saber tu opinión porque la educación de nuestros hijos, de una nueva generación, está en juego.