Navidad 2016

Ictericia: Enfermedades bebés recién nacidos

Ictericia: Enfermedades bebés recién nacidos

Ictericia: Enfermedades bebés recién nacidos. La ictericia es una afección que suele afectar a los recién nacidos y que provoca un cambio en el color de la piel que se vuelve de un tono amarillento.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Recién Nacido, primeros meses bebé
Última actualización:

    Enfermedades bebés recién nacidos Ictericia

    Ictericia: Enfermedades bebés recién nacidos. ¿Qué es la ictericia? ¿Por qué causas se produce? ¿Cuáles son sus síntomas más visibles? ¿Qué tratamiento deben seguir los bebés afectados? Infórmate sobre esta afección que sufren muchos bebés cuando nacen y que se caracteriza por los altos niveles de bilirrubina en la sangre. Un trastorno que provoca un cambio en el color de la piel de los más pequeños que se vuelve amarillenta, así como en la zona conjuntiva de los ojos.

    La ictericia se produce por un aumento del nivel de bilirrubina en la sangre que provoca que el color de la piel y de la parte blanca de los ojos se vuelva amarillento. Pero ¿qué es exactamente la bilirrubina?

    La bilirrubina es un pigmento de la bilis de color amarillo que resulta de la degradación de la hemoglobina. Normalmente, en las personas con un buen estado de salud, se producen cada día más o menos 250 miligramos que (en su mayoría) son eliminados del cuerpo a través de las heces.

    Esta afección se produce con frecuencia en los recién nacidos debido a que durante el estado de gestación, la bilirrubina que se produce es eliminada del cuerpo del feto a través de la placenta para que así pueda ser procesada por el hígado de su mamá. Sin embargo, cuando el pequeño nace debe ser su propio hígado el que haga esta labor, lo que puede costarle un tiempo, sobre todo si el bebé ha nacido de forma prematura.


    De este modo, es muy normal que nada más venir al mundo, los recién nacidos suelan tener los niveles de bilirrubina altos lo que se llama en términos médicos ‘ictericia fisiológica’. Una afección que comienza a ser visible entre el segundo y el cuarto día de vida del bebé y que desaparece en un par de semanas sin ningún efecto secundario y, por lo general, sin necesidad de un tratamiento.

    No obstante, si los niveles son demasiado altos, el médico puede ordenar un tratamiento de fototerapia en el hospital que consiste en colocar al bebé en la incubadora bajo luces artificiales de color azul que descomponen la bilirrubina en la piel.

    Los principales síntomas que ayudan a detectar esta enfermedad son el cambio de color de la piel que suele comenzar en el rostro e ir bajando por el resto del cuerpo, excesivo cansancio y fatiga del niño y falta de hambre.

    523

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáRecién Nacidoprimeros meses bebé

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares