Navidad 2016

Infección de oído en bebés: Síntomas, tratamiento y remedios naturale

Infección de oído en bebés: Síntomas, tratamiento y remedios naturale

Es uno de los trastornos más comunes, y molestos, en los bebés. ¿Qué hacer para combatirlo?, ¿cuáles son los mejores remedios naturales?

por en Consejos prácticos para mamás, Enfermedades bebes y niños, Mamá, Consejos Bebés
Última actualización:
    Infección de oído en bebés: Síntomas, tratamiento y remedios naturale

    ¿Qué síntomas pueden delatar una infección de oído en los más pequeños? Las infecciones del oído, también conocidas como otitis, son junto a los resfriados uno de los trastornos más comunes en los niños. Un trastorno que puede resultar muy molesto, pero para el que contamos con algunos remedios muy eficaces. Vamos a ver más detenidamente cuáles son las causas más comunes de la infección de oídos y los mejores remedios para aliviar los síntomas.

      Los niños pequeños suelen contraer a menudo otitis. ¿Cuál es el motivo? El oído humano se divide en tres zonas: el oído externo, medio e interno. La percepción del sonido se inicia en el oído externo y luego se propaga a través del canal auditivo hasta el oído medio, que está constituido por el tímpano y tres pequeños huesos llamados osículos. Cuando el tímpano vibra, los huesecillos amplifican el sonido y lo transmiten al oído interno, que luego envía la señal al cerebro. Para que este proceso se realice correctamente, el oído medio deberá tener una presión igual a la atmosférica, tarea de la que se ocupa las trompas de Eustaquio, un conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta. Cuando las bacterias quedan atrapadas en este canal pueden causar una infección de oído, causando, entre otros síntomas, dolor, enrojecimiento del tímpano y fiebre.

    Los niños, especialmente los menores de cuatro años, son más vulnerables a este tipo de trastornos porque las trompas de Eustaquio son más cortas y más estrechas. Otras causas pueden ser la exposición al humo del cigarrillo y durante los meses de frío la exposición a los resfriados y congestión nasal.

    Los principales síntomas de la infección de oídos en los recién nacidos son dolor en la zona afectada, enrojecimiento y, en algunos casos, aparición de fiebre. Los bebés, en caso de dolor, se llevarán sus manos a la oreja, se mostrarán más irritables y tendrán dificultades para dormir y comer. La acumulación de líquido en el oído medio puede causar problemas de audición temporales.

    Por lo general, las infecciones del oído duran de 2 a 3 días y se curan espontáneamente. Sin embargo, es aconsejable visitar al pediatra para valorar el tipo y gravedad de la infección, sobre todo si se vuelve recurrente, la duración, la edad del niño y los factores de riesgo de la audición. En casos especiales o si el problema se produce con frecuencia, es posible que necesite un tratamiento con antibióticos. En cualquier caso, el pediatra puede prescribir paracetamol o ibuprofeno infantil, para aliviar el dolor causado por la infección.

    Hay algunos factores que pueden limitar la aparición de infecciones de oído en el recién nacido. La lactancia materna, evitar la exposición al humo del cigarrillo, lavarse las manos con frecuencia.

    Entre los remedios naturales para las infecciones del oído en los niños que alivian el molesto dolor se incluyen las bolsas de agua caliente, colocándolas sobre la oreja inflamada durante 10 minutos. Otro remedio de la abuela es calentar aceite de oliva y aplicar dos o tres gotas en la oreja del niño. Aceite que se puede combinar con unas gotas de ajo, un antibiótico natural que combate la inflamación.

    La inhalación también es un remedio natural y eficaz para las infecciones del oído en los niños. Añadir unas hojas de eucalipto en agua hirviendo, colocar una tolla sobre la cabeza y hacer que el niño inhale los vapores tres veces al día.

    También te puede interesar: Gripe y resfriados: protege a tus hijos y Nariz tapada en bebés: ¿Cómo aliviarla?

    837

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásEnfermedades bebes y niñosMamáConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares