Navidad 2016

Infertilidad: Descubierta la enzima responsable

Infertilidad: Descubierta la enzima responsable

Infertilidad: Descubierta la enzima responsable. Se denomina SGK1 y se encuentra en el tejido que recubre el útero de la mujer. Una enzima que, según arrojan los resultados del último estudio médico publicado, podría tener la respuesta a los problemas de fertilidad y abortos espontáneos de mujeres que quieren quedarse embarazadas. Actúa como interruptor, y además, según apuntan los expertos, su descubrimiento también abre una nueva línea para el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos.

por en Fertilidad y ovulación, Investigaciones Médicas, Mamá, Salud de Mujer, Problemas embarazo
Última actualización:
    Infertilidad: Descubierta la enzima responsable

    Infertilidad: Descubierta la enzima responsable. Recibe el nombre de SGK1 y podría tener la respuesta a los problemas de infertilidad y riesgos de aborto espontáneo en las mujeres. Una enzima que, según el reciente estudio de los investigadores del Imperial College de Londres, actúa como un “interruptor” molecular. Pero el descubrimiento no solo permite dar un paso importante en el tratamiento de la fertilidad de la mujer, sino también en el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos.


    Una de cada seis mujeres, según los últimos datos médicos, presenta problemas de infertilidad. Un porcentaje que se reduce, aunque no por ello es menos preocupante, a una de cada cien en el caso de aquellas mujeres que sufren tres o más abortos tras intentar quedarse embarazadas. Pero la respuesta a un tratamiento que reduzca los riesgos de infertilidad podría hallarse en una enzima, denominada SGK1, y que ha sido descubierta por un grupo de investigadores del Instituto de Biologia Reproductiva y del Desarrollo del Imperial College de Londres (Reino Unido). El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, ha constatado la presencia de altos niveles de esta enzima en los tejidos analizados de las mujeres con problemas de infertilidad que han participado en esta investigación.


    De la misma manera, la investigación también arroja otra conclusión: en el caso de las mujeres que han sufrido varios abortos espontáneos la presencia de esta enzima en el útero estaba muy debajo de los niveles normales, incluso carecían de ella en algunos casos. Es decir, el nivel del denominado gen SGK1 es fundamental para que el útero sea receptivo al embrión y, por tanto, se produzca el embarazo.

    No es la única ventana que se abre con los resultados de esta investigación, ya que esta enzima podría ser el principio de un nuevo método anticonceptivo para las mujeres. Esto se basa precisamente en la capacidad de bloquear las posibilidades de quedarse embarazada cuando los niveles de la SGK1 son demasiado elevados.
    De momento, los resultados del estudio en el que han participado más de un centenar de mujeres donando muestras del tejido que recubre el útero, son esperanzadores y permiten abrir una nueva vía de investigación para reducir los riesgos de infertilidad y de abortos espontáneos. En concreto, y según apuntan los responsables de este estudio, se trataría de colocar fármacos en la cubierta del útero para bloquear la enzima, un tratamiento que habría que realizar antes de la fecundación in vitro.

    514

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónInvestigaciones MédicasMamáSalud de MujerProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares