Navidad 2016

Insuficiencia renal: 60 diagnósticos infantiles al año

Insuficiencia renal: 60 diagnósticos infantiles al año

Insuficiencia renal: 60 diagnósticos infantiles al año, cuya gravedad requiere un tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón. Sin embargo, pese a la gravedad de esta patología, la esperanza se traduce en el más de medio centenar de trasplantes de riñón que se han realizado con éxito en nuestro país gracias al programa conjunto de dos hospitales catalanes. El último éxito, operar a un niño de menos de 20 meses y con un peso inferior a los 9 kilos.

por en Enfermedades bebes y niños, Enfermedades frecuentes, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, salud niños
Última actualización:
    Insuficiencia renal: 60 diagnósticos infantiles al año

    Insuficiencia renal: 60 diagnósticos infantiles al año cuya gravedad, según datos médicos, requiere un tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón. Asimismo, un 25% de estos casos se presenta entre los menores de dos años. No obstante, pese a la gravedad que puede revestir esta patología, también hay que señalar los avances en los tratamientos. El último caso llega precisamente desde nuestro país, desde el Hospital Clinic de Barcelona, donde un niño de 20 meses ha sido sometido con éxito a un trasplante de riñón.


    La insuficiencia renal no es un problema de adultos, todo lo contrario. Se estima, según datos médicos, que cada año se diagnostican 60 casos de insuficiencia renal grave en menores (uno de cada cuatro son menores de dos años), una patología que puede poner en serio riesgo nuestra salud y nuestra vida, por lo que se hace necesario someterse a un tratamiento de diálisis o a un trasplante de riñón. Y esto es precisamente lo que han logrado con éxito los médicos y especialistas del Hospital Clinic de Barcelona, el trasplante de riñón en un paciente de tan solo 20 niños. El niño, sometido a la operación el pasado mes de julio, se encuentra en perfecto estado de salud y haciendo vida normal. Hasta la operación, el pequeño no podía comer ya que su riñón no era capaz de filtrar la comida, presentaba infecciones y estaba recibiendo diálisis.

    Además, en su caso, como han explicado los médicos que lo tratan, debía conectarse todas las noches a una máquina de diálisis para limpiar su sangre mientras dormía.

    La insuficiencia renal puede llevar otros trastornos asociados, como el provocar un retraso en el desarrollo y crecimiento del menor, en su capacidad intelectual y psicomotora, al tiempo que lo hace más propenso a padecer trastornos cardiovasculares a lo largo de su vida.

    Tal y como sucedía en este caso concreto, y según han explicado desde el Servicio de Urología del Hospital Clinic y el Servicio de Nefrología del centro hospitalario Sant Joan de Déu, el menor pesaba menos de 9 kilos. El peso, en estos casos, es muy importante. ¿Por qué? Porque en los menores con peso inferior a los once kilos la complejidad a la hora del trasplante es mayor, ya que requiere una enorme precisión a la hora de proceder a la conexión de los vasos sanguíneos del riñón, de apenas unos dos milímetros.

    Fue a partir del año 2001 cuando los especialistas de los dos hospitales citados anteriormente (Clinic y Sant Joan de Déu) pusieron en marcha un programa conjunto para la atención de menores diagnosticados con problemas de insuficiencia renal. En estos años, han realizado más de medio centenar de trasplantes de riñón en menores, de los cuales cerca del 18% se podía considerar de dificultad extrema, tanto por la corta edad como por el bajo peso del niño. No obstante, los especialistas se muestran esperanzados y confían en que en un futuro no lejano se podrá bajar de un peso de ocho kilos en las intervenciones.

    652

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosEnfermedades frecuentesMamáNoticias MédicasSalud de Mujersalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares