Juguetes para niños autistas: Los mejores y beneficios

Te contamos cuáles son los mejores juguetes para niños con autismo y cuáles son sus beneficios.

por , il

    Juguetes para niños autistas: Los mejores y beneficios

    El autismo es un trastorno diagnosticado en 1 de cada 41 menores; son varias las terapias en grupo en individualizadas para tratar de disminuir sus efectos así como muchos son los juguetes con enormes beneficios para los niños que sufren autismo. A continuación te detallamos los mejores juguetes para niños autistas y sus beneficios.

    Niños con autismo

    No es fácil hacer frente a la situación de un niño con autismo, algo que es responsabilidad de los padres y del conjunto de toda la familia. Para que el pequeño pueda estar bien cuidado hay que hacer frente a los consejos del pediatra y especialistas, seguir el tratamiento indicado, contar con el apoyo de un buen psicólogo y pertenecer a un grupo asociación de autismo, perfecto para que los padres reciban el apoyo que necesitan.

    Juguetes para niños con autismo

    Está demostrado que ciertos juguetes infantiles benefician el desarrollo y estimulan la imaginación de los niños con autismo. Existen varias tiendas online para adquirir este tipo de juguetes, pero lo más indicado es ir a una tienda física especializada para que nos puedan aconsejar en persona.

    Los juguetes con colores llamativos y sonidos son los más indicados para estimular los sentidos. Podemos encontrar las llamadas pelotas de las emociones, ideales para que el pequeño aprenda a distinguir las emociones y las pueda señalar según cómo se sienta.

    El clásico Mr Potato es un juguete que les puede ayudar con el esquema corporal, identificar las partes del rostro de forma divertida y amena, tiene a su vez la función de que el menor pueda mover sus manos al encajar las piezas en la cara del muñeco.

    Las construcciones es otro juego que suele gustar a los niños y niñas que padecen esta enfermedad. Es muy bueno para que manipulen objetos y den rienda suelta a su imaginación con un juegue sencillo y de fácil uso. Son los conocidos como juegos en solitario.

    En cuanto a los juegos para socializar con los padres o con la familia, hay que incluir actividades como cartas o fichas de alguna temática o juego que le guste al menor. Podrán clasificarlas y repetirlas a su gusto.

    Otro juguete que se ha demostrado científicamente que estimula mucho a niños con este trastorno es el robot por su alta estimulación. Tiene voz, luces, música.. Eso sí, conviene que lo usen con moderación para no llegar a una sobre estimulación, sobretodo cuando están cansados o se sienten frustrados.

    Los juguetes que vibran o que requieren activarse al presionar un botón, harán que participen en el juego. Incentivando a su vez que los niños piensen en cómo se activa o desactiva el juguete.

    Las pelotas sensoriales en colores vivos y de superficie irregular estimulan a los niños con autismo. Se pueden usar para dar un masaje sensorial en su espalda o piernas. Indicadas a su vez para ejercicios psicomotrices mejorando la motricidad fina y la motricidad gruesa.

    Los coches luminosos son otra gran opción para niños que padecen este trastorno, lo pueden usar solos y en compañía y es una herramienta excelente para activar el movimiento de brazos y piernas y para que diferencien colores y sonidos.

    Como ves tienes muchas opciones para escoger, lo más importante es que el pequeño se sienta a gusto y confiado con la elección.

    También te puede interesar: Autismo: 5 beneficios de tener mascota para niños autistas y Autismo niños: ¿Cómo afrontarlo?