Navidad 2016

La altura de los niños se define en el primer año de vida

La altura de los niños se define en el primer año de vida

¿Sabías que el primer año de vida es determinante para definir la altura del niño? No solo influyen la genética, hay otros factores que también juegan un papel fundamental a la hora de determinar la altura.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá, Consejos Bebés
Última actualización:
    La altura de los niños se define en el primer año de vida

    Al nacer, todos los bebés miden aproximadamente lo mismo, una media de 50 centímetros. De hecho, está constatado que será durante el primer año de vida cuando se experimente el mayor crecimiento, en torno a una media de 25 centímetros (unos 2 centímetros al mes, con lo que al cumplir el año medirá en torno a unos 75 centímetros). ¿Depende todo de la genética? La herencia genética influye en muchos aspectos del desarrollo, y la altura es uno de ellos, pero ¿es lo único determinante? Ésta es la pregunta que se han hecho los expertos, en concreto los investigadores de la Universidad de Tel Aviv en un estudio publicado en la revista científica Journal of Pediatrics, llegando a la conclusión de que hay otros factores que también juegan un papel crucial. Además, han constatado que será en los primeros doce meses de vida cuando se defina la altura que el niño alcanzará a lo largo de su infancia y adolescencia.

    Lógicamente, el crecimiento varía en cada niño, estando no solo condicionado por los genes, sino también por otras circunstancias, por lo que el hecho de que los padres sean bajos, por ejemplo, no significa que irremediablemente el niño vaya a tener una estatura baja. Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron el crecimiento de 536 niños, 162 de ellos gemelos (60 gemelos monocigóticos, es decir, con la misma composición genética, y 102 mellizos). Los investigadores analizaron los hábitos y estilo de vida, así como el contexto social de la familia durante el primer año de vida del bebé.

    Del estudio de las conclusiones se extrae que a la hora de determinar si el niño será más o menos alto hay que tener en cuenta una serie de factores a los que hasta ahora se les prestaba menos atención.

    Desde los factores personales, familiares, ambientales y sociales. Es decir, a diferencia de lo que siempre hemos pensado, el factor genético no es el único factor protagonista, sino que éste comparte el papel con otros, como la calidad de la nutrición , el contexto familiar, el económico, emocional y social.

    También te puede interesar: Etapas de crecimiento en los niños y descubre las claves de la dieta infancia: Alimentos para estimular el crecimiento.

    475

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamáConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares