Navidad 2016

La inseminación artificial: opción ante la alergia al semen

La inseminación artificial: opción ante la alergia al semen

La inseminación artificial: opción ante la alergia al semen. Esta técnica de reproducción asistida se ha convertido en una nueva opción no sólo para las mujeres con problemas de infertilidad, sino para aquellas que sufren alergia al semen. ¡Mira!

por en Fertilidad y ovulación, Mamá, estado de buena esperanza, Médicos
Última actualización:

    problemas por alergia al semen

    La inseminación artificial: opción ante la alergia al semen. Esta nueva opción de reproducción asistida es cada vez más común. Aunque normalmente se utiliza por madres solteras o parejas con algún problema de infertilidad, excepcionalmente también es una opción en mujeres que tienen alergia al líquido seminal. Al igual que hay mujeres y hombres que tienen alergia al látex y no pueden usar preservativos, las alergias derivadas que se descubren día a día son cada vez más comunes debido a problemas de la sociedad en que vivimos, como la exposición a la polución.

    Como hemos dicho anteriormente, esta técnica no sólo se utiliza para problemas de infertilidad en la mujer, sino también debido a la alergia que se puede sufrir al semen. Los síntomas de esta alergia no son instantáneos, aparecen unos minutos después del contacto. Puede haber picor, hinchazón, ampollas, enrojecimiento. En algunos casos se pueden confundir por los síntomas con una ETS.

    Hace pocos días conocíamos la noticia del descubrimiento de la enzima responsable de la infertilidad. Pues bien, Aunque no se conocen con exactitud las causas de esta alergia, se cree que el problema puede radicar en alguna de las proteínas que componen el semen. Antes de la inseminación artificial de una mujer con alergia al líquido seminal, se procederá al lavado del esperma, con lo que la inseminación se hará con los espermatozoides desprovistos del líquido que los contiene, y que el que puede provocar alergias.

    Pero no sólo eso, ten en cuenta que:

    • La alergia al semen es más común de lo que se cree.

      Se estima que menos de un 5% de la población sufre esta alergia, que se puede dar tanto en mujeres como en hombres. Si se detecta alguno de los síntomas descritos al poco tiempo de haber tenido relaciones, es importante acudir al médico para confirmar la existencia de esta alergia. Aunque los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos, es normal que se tarde más en sentir las molestias (en algunos casos los síntomas pueden aparecer en los días siguientes al haber mantenido relaciones). El diagnóstico en estos casos puede resultar mucho más complejo, así como conocer las causas que lo motivan.

    • Esta alergia al semen puede ser causa de infertilidad. Aunque no está determinado con exactitud, la alergia al semen puede seguir un tratamiento como causa de infertilidad, ya que muchas mujeres que la padecen no quieren mantener relaciones con su pareja debido a las múltiples secuelas físicas que sufren.

    Si mediante la inseminación artificial no se consigue un embarazo, se pueden usar otras técnicas de reproducción asistida, como la inyección intracitoplasmática. En este caso se extraerá un óvulo (o varios) de la mujer y se inyectará el espermatozoide directamente. Una vez se haya obtenido un embrión se implantará en el útero.

    647

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónMamáestado de buena esperanzaMédicos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares