Navidad 2016

La manifestación pro aborto consiguió reunir menos de 10.000 asistentes

La manifestación pro aborto consiguió reunir menos de 10.000 asistentes
por en Aborto, Mamá, manifestación
Última actualización:
    La manifestación pro aborto consiguió reunir menos de 10.000 asistentes

    Contra todo pronóstico, la “Marea Violeta” no consiguió este fin de semana pasado las cifras que esperaba. A pesar de haberlo organizado con tiempo y precisión, contando con el apoyo de asociaciones feministas de toda España, el “Tren de la Libertad” reunió este fin de semana a 20.000 asistentes, según el diario Público, y a 10.000 según las cifras que se han calculado partiendo de las fotos del evento. En cualquier caso, estos números la convertirían en la manifestación pro-aborto más numerosa de la historia de nuestro país, aunque muy alejada de las marchas organizadas por los grupos pro-vida en los últimos años, que desde 2010 han oscilado entre los 25.000 y los 300.000 asistentes.

    “No habrá ni un insulto que me haga abdicar de garantizar el derecho del no nacido”, ha respondido Ruiz-Gallardón desde el congreso del PP en Valladolid este fin de semana, que recalcó no obstante su máximo respeto a la manifestación. Sin embargo, recordó que “en democracia, lo que marca la acción del Gobierno es el voto en la urna”. “No es un tema de moral ni de conveniencia electoral” sino de “defensa de los derechos fundamentales por encima de conveniencias y de intereses particulares”, defendió.

    31/01/2014
    Decenas de asociaciones feministas y proabortistas de toda España se darán cita mañana sábado 1 de febrero en el centro de la capital para protestar por la nueva Ley que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende llevar adelante en los próximos meses. El recorrido prevé comenzar a las 12 de la mañana desde la estación de Atocha, con paradas frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, frente al Paseo del Prado, hasta llegar al Congreso de los Diputados, donde entregarán un documento llamado “Porque yo decido”, en el que llaman “cínicos a quienes apelan a la libertad para restringirla y malévolos a quienes no importándoles el sufrimiento causado quieren imponer a todos sus principios de vida basados en inspiraciones divinas”.


    Las asociaciones aducen que la nueva Ley es “un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”. Y es que la anterior Ley aún vigente impulsada por Bibiana Aído transformó radicalmente el concepto del aborto, que pasó a ser un delito despenalizado en tres supuestos a un derecho a plazos, que las mujeres podían solicitar libremente y sin ningún tipo de justificación hasta la semana 14, y por malformación del feto hasta la semana 22. Además, las menores de edad podían abortar sin consentimiento paterno, cosa que el PP anunció en ese mismo momento que recurriría. Es necesario recordar que la Ministra de Igualdad, -previamente Presidenta de la Agencia Andaluza del Flamenco-, aseguró ante el estupor de la clase médica que “abortar no es acabar con una vida humana”.

    El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, encargado de llevar a cabo la reforma de la Ley del Aborto, sin embargo, ha abogado por volver a una ley de supuestos, en los que la mujer pueda abortar hasta las 12 semanas en caso de violación, y hasta la semana 22 en caso de peligro físico o psíquico para la madre, que debe ser justificado con dos certificados médicos emitidos por dos especialistas no vinculados a la clínica donde se vaya a practicar el aborto. Además, las menores de edad no podrían abortar en ningún caso sin consentimiento paterno. El caso de la malformación del feto será sólo válido cuando esté justificada su incompatibilidad con la vida, ya que “no cabe contar sólo con la voluntad de una de las partes cuando se produce un conflicto entre dos derechos a proteger: el de la mujer y el del nasciturus, como ha indicado el Tribunal Constitucional”, ha asegurado, en referencia a la sentencia de 1985. Y es que la anterior Ley, ha indicado el ministro de Justicia, no garantizaba los derechos del no nacido, al contrario de lo que impone la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, que pedía explícitamente armonizar ambos derechos.


    Ruiz-Gallardón ha justificado la nueva medida recordando que “el aborto no es ningún derecho”, pero que, “por primera vez en la historia de España libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal. La mujer nunca es culpable, es víctima“, ha explicado el ministro.

    Además, el titular de Justicia considera que sería una medida positiva para la economía, y que se podrían evitar al menos 60.000 abortos al año, al ser sólo dos los supuestos para abortar, y mejor delimitados para evitar el “coladero” que suponía la anterior Ley. Y es que desde que se aprobara la última Ley del Aborto, el número de interrupciones voluntarias del embarazo no ha hecho más que aumentar exponencialmente, llegando a doblarse el número de abortos anuales, pasando de 60.000 en el año 2.000 hasta 118.000 en 2011.


    Otro de los puntos importantes que ha tenido en cuenta el titular de Justicia a la hora de modificar la Ley del Aborto es el sufrimiento comprobado que supone acabar con un embarazo para la mujer. Además de las consecuencias físicas ya demostradas, la clase médica comienza a hablar de un claro Síndrome Post Aborto que englobaría una serie de malestares psicológicos que conforman un cuadro psiquiátrico muy recurrente. Basta investigar un poco en la red para encontrar muchos recursos sobre el tema, como aquí o aquí. De hecho, artistas como Gwyneth Paltrow han hablado abiertamente del trauma que supone un aborto, sea intencionado o no.

    1232

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AbortoMamámanifestación

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares