La maniobra de Ortolani, ¿qué es?

La maniobra de Ortolani, ¿qué es?

Una sencilla y rutinaria prueba que se realiza en los primeros meses de vida del vida para constatar que el desarrollo de la cadera es correcto.

por en Mamá, Recién Nacido, Consejos Bebés
Ultimo aggiornamento:

    ¿En qué consiste la maniobra de Ortolani? Aunque muchos padres sepan definir exactamente en qué consiste esta maniobra, posiblemente para los padres primerizos sea todavía algo desconocido. Es una sencilla prueba que se utiliza para identificar pequeñas anomalías en la formación y desarrollo de la cadera de los lactantes. Vamos a ver, a continuación y de manera más detallada, en qué consiste exactamente esta maniobra que debe su nombre al pediatra italiano Marino Ortolani que la describió por primera vez.

    La maniobra de Ortolani es una de las pruebas de rutina que se realizan en las primeras semanas y meses de vida del bebé. No requiere de una herramienta específica para su realización, habiéndose constatado que es una prueba muy fiable a la hora de detectar cualquier posible anomalía en la conformación de la cadera. Para realizarla se coloca al bebé en posición supina, es decir, boca arriba, con las rodillas flexionadas y las caderas dobladas en ángulo recto. El pediatra, agarrando las piernas del bebé, realiza dos movimientos combinados, uno de abducción y rotación externa de uno de los muslos.

    Tal y como hemos señalado, se trata de un examen de rutina que sirve al pediatra para ver si hay anomalías de la cadera, la articulación esencial para conectar el fémur a la pelvis, gracias a una estructura particular, el acetábulo.

    Si éste no se forma como debe no podrá realizar correctamente sus funciones, y el fémur no encajará perfectamente en su cavidad. Una prueba que, por ejemplo, permite diagnosticar anomalías más complejas, como la displasia de cadera del recién nacido.

    Cabe recordar que son los bebés con antecedentes familiares con este problema son los que tienen mayor riesgo de padeder una displasia de cadera. Es decir, si en la familia del recién nacido hay casos de displasia de cadera, se debe controlar al niño desde el nacimiento.

    También te puede interesar: Recién nacido: Todos los exámenes necesarios y las curvas de crecimiento recién nacidos: ¿qué son?

    437

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáRecién NacidoConsejos Bebés Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares