Navidad 2016

La polémica Mónica de Oriol: Tacha de problema contratar a una embarazada

La polémica Mónica de Oriol: Tacha de problema contratar a una embarazada

No es la primera vez que la presidenta del Circulo de Empresarios, Mónica de Oriol, dice lo que piensa sobre los trabajadores, aunque lo más sorprendente es que sea precisamente una mujer (trabajadora y madre de 6 hijos) la que suelte tal exabrupto al tachar de problema el contratar a una mujer embarazada.

por en Mamá, Maternidad, Madre trabajadora
Última actualización:
    La polémica Mónica de Oriol: Tacha de problema contratar a una embarazada

    Con ella… ha vuelto la polémica. Y es que la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, parece dispuesta a convertirse en ‘trending topic’ cada vez que expone públicamente sus opiniones. Lógicamente, sus últimas declaraciones, asegurando que prefiere contratar a mujeres menores de 25 o mayores de 45 porque no se quedan embarazadas, han caído como un jarro de agua fría, una ofensa en toda regla, contra su propio género. Asociaciones de mujeres, empresarias y cargos directivos, entre otras muchas, no han dudado en responder a De Oriol, la cual ha tratado en días posteriores, y vista la reacción generada, de matizar algunas de sus afirmaciones, eso sí, apelando a la tibia excusa de que no se ha la entendido bien.

    Podría ser, así que para ello repasamos algunos de los extractos de la intervención de la presidenta del Círculo de Empresarios en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, celebrado hace unos días en Madrid. “Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?”, se pregunta De Oriol, añadiendo que “el acceso a los puestos directivos no requiere de regulaciones (igualdad de oportunidades), sino de sacrificios”. “Cuando una mujer se queda embarazada y tiene derecho a unos meses de maternidad, vuelve al mundo del trabajo y durante 11 meses está blindada, lo haga bien mal o regular”, señala en otro punto de su intervención.

    De Oriol saltó a la palestra el pasado mes de abril al hacer otras no menos polémicas declaraciones. En aquella ocasión, dirigió sus críticas hacia los trabajadores con menor cualificación profesional, proponiendo reducir el despido a 18 días y eliminar el salario mínimo interprofesional para lo que ella tildó de ‘ninis’. Días después tuvo que salir a dar explicaciones.

    En esta ocasión, también ha tenido que hacerlo, aunque sus explicaciones no han sido convincentes para la gran mayoría de colectivos y asociaciones. Y lo ha hecho a través de un comunicado publicado en la página web del Círculo de Empresarios, acompañados de un vídeo con su intervención íntegra (y titulado ‘Juzga por ti mismo, escucha mi intervención’). De Oriol ha justificado sus palabras alegando que solo trataba de explicar que las barreras para la contratación de la mujer siguen estando presentes y que la ley actual no ayuda a superarlos.

    Han sido muchas las reacciones que han provocado las palabras de Mónica de Oriol. Así, la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, las calificaba de bochornosas. En los mismos términos se manifestaban la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, y Rosa Díez, de UPyD, pidiendo su inmediata dimisión. Sexistas, discriminatorias, injustas e insultantes son algunas de las calificaciones que estos días más se han oído.

    Las mujeres empresarias, directivas y ejecutivas han señalado que sus palabras “hacen mucho daño al avance de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito laboral y profesional”. ¿Y tú qué opinas?

    También te puede interesar: Vuelta al trabajo: Derechos de las madres y todo lo que necesitas saber sobre el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014: Objetivos y medidas.

    681

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidadMadre trabajadora

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares