Navidad 2016

Lactancia materna: Esencial para el bebé en sus primeros seis meses

Lactancia materna: Esencial para el bebé en sus primeros seis meses

Lactancia materna: Esencial para el bebé en sus primeros seis meses, siendo el alimento más completo para aumentar sus defensas y la mejor forma de garantizar su crecimiento y desarrollo saludable. Sin embargo, solo un tercio de los niños recibe lactancia materna durante sus primeros meses de vida.

por en Ginecología, Lactancia y destete, Mamá, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, primeros meses bebé, salud niños
Última actualización:
    Lactancia materna: Esencial para el bebé en sus primeros seis meses

    Lactancia materna: Esencial para el bebé en sus primeros seis meses. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que solo un tercio de los niños recibe lactancia materna durante, al menos, su primer medio año de vida. Un dato que subrayan coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa para concienciar sobre los beneficios que reporta para el desarrollo y crecimiento del bebé, beneficios que redundarán en su futuro de adulto.


    La crianza con lactancia materna reporta beneficios indispensables para el desarrollo del bebé. Sin embargo, pese a las evidencias de los factores positivos para la salud del recién nacido, solo un tercio de los bebés es alimentado a través de la lactancia materna durante sus primeros seis meses de vida. Un dato que la Organización Mundial de la Salud considera demasiado bajo, por lo que coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna refuerza su mensaje sobre una práctica que está considerada como la mejor manera de aportar al bebé todos los nutrientes esenciales para garantizar su crecimiento con salud.

    La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebrará entre los próximos días 1 y 7 de agosto en más de 170 países, una iniciativa con la que se quiere concienciar, fomentar y reforzar la apuesta de las madres y médicos por la lactancia materna, la cual recomiendan iniciar desde la primera hora de vida del bebé (la primera leche, el calostro, es una fuente extraordinaria de proteínas e inmunoglubinas o sustancias antiinfecciosas). ¿Hasta cuándo se debe seguir dando el pecho? Según la OMS, la lactancia materna es esencial durante el primer medio año de vida, momento a partir el cual se deben ir incorporando a la alimentación del bebé otros alimentos inocuos (la leche materna es inocuo y reporta defensas naturales al bebé), los cuales se pueden combinar con la lactancia hasta, al menos, los dos años. Lactancia materna que, en un futuro, y tal y como incluyen en sus recomendaciones el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, les hará menos vulnerables a padecer problemas de salud como la hipertensión, colesterol, alergias, celiaquía, trastorno inflamatorio intestinal o sobrepeso.

    ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna? De entrada, es la mejor manera de reforzar el vínculo afectivo entre la madre y su hijo. Dar el pecho, según han constatado diversos estudios de investigación, reduce los factores de riesgo de infecciones gastrointestinales, bronquitis, otitis o meningitis, al tiempo que también ayuda a prevenir los problemas futuros de obesidad o trastornos intestinales.

    Además, en el caso de la madre, dar el pecho ayuda a perder de peso de manera más rápida después del embarazo y el parto. Otro de los beneficios para la madre es que ayuda a reducir los riegos de cáncer de mama y de ovario en etapas posteriores de la vida.

    La leche materna es rica, entre otros, en calcio, fósforo y hierro, el cual se absorbe mejor que en el caso de la lactancia artificial. La composición de la leche varía a lo largo de la toma. Así, al principio reporta más proteínas y azúcares, y al final de la toma, más calorías, por lo que es importante que el bebé la complete.

    714

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaLactancia y desteteMamáNoticias MédicasPrevenciónSalud de Mujerprimeros meses bebésalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares