Navidad 2016

Lactancia materna: ¿Qué alimentos debes evitar?

Lactancia materna: ¿Qué alimentos debes evitar?

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna. ¿Te preocupa el desarrollo de tu pequeño? Entonces, debes cuidar de tu alimentación durante la lactancia. A continuación, te detallamos cuáles son los alimentos prohibidos en esta etapa.

por en Lactancia y destete, Mamá, alimentación sana, Consejos Bebés, primeros meses bebé
Última actualización:
    Lactancia materna: ¿Qué alimentos debes evitar?

    Alimentos prohibidos durante la lactancia materna. Todas las mujeres deben cuidar su alimentación, por supuesto. Pero, hay que prestar especial atención durante el embarazo y, sobre todo, durante la lactancia materna puesto que nuestra alimentación repercute seriamente sobre el desarrollo del bebé. Por ello, te presentamos cuáles son los alimentos prohibidos durante la lactancia materna para evitar perjudicar a tu pequeño.

    ¿Existe una mayor unión entre madre e hijo que la lactancia materna? Ésta reporta muchos beneficios para tu hijo, pero hay que prestar mucha atención a la dieta de la madre lactante. A continuación, te explicamos cuáles son aquellos alimentos que debes evitar.


    Lactancia materna: alimentos prohibidos

    Amamantar a tu hijo no implica ningún tipo de restricción alimenticia por tu parte, pero sí es cierto que debes someterte a una serie de recomendaciones que serán positivas para ti y, sobre todo, para tu pequeño. No se trata, como te decimos, de prohibir alimentos durante la lactancia sino de evitarlos o consumirlos con especial cuidado. ¿Quieres descubrir cuáles son?

    • Alcohol. Numerosos estudios han demostrado que el alcohol es sumamente perjudicial para el desarrollo cerebral del bebé. El efecto que el alcohol tenga sobre el bebé amamantado está estrechamente vinculado con la cantidad y al tiempo en que la madre lo ha ingerido. El alcohol es una sustancia que tarda, después de haber sido consumida, entre 30 y 60 minutos en alcanzar la leche materna.
      Uno de los efectos del alcohol sobre la leche materna es su capacidad para alterar su olor provocando que el recién nacido la rechace.
      El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda que el alcohol no esté presente en la dieta de la madre al menos durante los tres primeros meses de lactancia.

      Una vez transcurrido este tiempo puedes beber alcohol en pequeñas cantidades y siempre alejadas de las tomas para que no interfiera en la leche.

    • Cafeína. Entre la nómina de alimentos prohibidos durante la lactancia materna se encuentra el café, el té, los refrescos, el chocolate, etc.. Igualmente se ha demostrado la rapidez con la que actúala cafeína sobre la leche materna. Transcurrida una hora u hora y media después de su consumo la cafeína aparece en la leche materna provocando en el bebé nerviosismo, irritabilidad, insomnio… Por lo tanto, es conveniente que en su dieta durante la lactancia incluyas descafeinados.
    • Alimentos picantes. ¿Nos permites otro consejo para conformar correctamente la dieta de madre lactante? Evita la pimienta. Está demostrado que aquellos bebés que la consumen durante la lactancia materna son más proclives a sufrir más cólicos.
    • Coles, alubias, garbanzos y brócoli. La alimentación de la madre durante la lactancia no debe contener este tipo de alimentos que te indicamos puesto que pueden provocar al bebé incómodos cólicos y gases.
    • Cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor. Del mismo modo que ocurría con el alcohol, estos productos que aquí te apuntamos pueden provocar el rechazo del bebé puesto que alteran y cambian el sabor de la leche.

    Toma nota de todos estos consejos y cuida de los alimentos que consumes durante la lactancia, tu hijo te lo agradecerá. La lactancia materna es, sin duda, la mejor fuente de alimentación para tu pequeño durante los primeros meses.

    635

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Lactancia y desteteMamáalimentación sanaConsejos Bebésprimeros meses bebé

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares